Cortesía

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Sábado, 27 de mayo de 2017

Esto, con el fin de poder implementar los proyectos que hacen falta en torno de la paz, como por ejemplo, la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, entre muchas otras que hacen falta.

En el Acto Legislativo que se aprobó para la implementación de la paz, quedó establecido que la ‘vía rápida’ tendría una duración de seis meses, que se puede prorrogar por otro seis por iniciativa del Gobierno, le dijo a AL el expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán Sierra.  

Rivera manifestó que la Corte ha sido “muy precisa en las sentencias sobre ese acto legislativo y sería un error de parte nuestra que se incluyan otros temas ajenos a la paz”, mientras que aseguró que, en relación al parte de tranquilidad del Gobierno a la guerrilla, “el presidente Santos lo que quiso fue expresarle a los miembros de las Farc la tranquilidad que tiene el Gobierno al cumplimiento de los acuerdos”.

Sin embargo, la decisión no cayó del todo bien dentro de los miembros de las Farc, pues Jesús Santrich expresó que “la implementación se ha convertido en una suerte de renegociación”, en este momento, “el proceso de paz está en el limbo. Estamos en un escenario de incertidumbre generalizada”.

En relación a este tema, el recién posesionado jefe de la cartera  del Interior reseñó que las bancadas gobiernistas en el Congreso son mayoría y han manifestado que respaldarán y acompañarán la implementación de los acuerdos.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, expresó que la implementación legislativa de la paz ha sido muy traumática y desde el principio se tenía contemplada la oportunidad de extender el plazo del ‘fast track’, pero es necesario que “en esta etapa se acelere la implementación”. 

Cabe resaltar que hace algunas semanas, varios senadores, entre ellos el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, se habían referido a la lentitud con la que el Gobierno estaba presentando estos proyectos, aunque Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, manifestó que la demora ha tenido que ver con otros temas, pero hay que resaltar que “de cerca de 50 proyectos de ley que se iban a presentar, llegaron 12 al Legislativo y solo cuatro fueron aprobados”. 

Según Ávila, los proyectos que ahora vienen son los más beneficiosos para la sociedad colombiana, pues se deben aprobar los relacionados con reforma política, la reforma agraria, temas de presupuesto y de vías terciarias. 

Cabe resaltar que las facultades extraordinarias del Presidente vencen el 30 de mayo y no pueden prorrogarse.

Antecedentes

El próximo miércoles se cumple el día D+180 para la entrega de armas de las Farc a la comisión tripartita, sin embargo, Jesús Santrich aseguró que las Farc necesitarán al menos dos meses más para hacer la entrega de su armamento, aunque destacó que este proceso avanza por buen camino. “Este tema está siendo tocado en este momento por una comisión de la guerrilla y del Gobierno, (así que) no puedo adelantar conclusiones hasta que termine la reunión”, dijo el miembro del Estado Mayor Central de las Farc.

La opinión

Alfredo Beltrán Sierra 
Expresidente de la Corte Constitucional
“En el Acto Legislativo de la Paz estaba previsto que el término inicial del ‘fast track’ era de seis meses y también que se podía prorrogar por seis meses más por iniciativa presentada por el Gobierno”.