Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 19 de agosto de 2021

Los extraditados deben comparecer ante la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas para responder por delitos de narcotráfico

Hoy se anunciaron las dos primeras extradiciones a Estados Unidos de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las cuales fueron llevadas a cabo por Interpol. Los dos hombres extraditados fueron Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez, alias "Chonta", quienes están señalados de ser integrantes del grupo subversivo.

Los extraditados deben comparecer ante la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas, pues son solicitados para responder por delitos relacionados con narcotráfico. El ministro de Justicia y Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que Picón Rodríguez es señalado de ser cabecilla financiero del frente Nororiental del ELN.

“Estas dos personas deben responder por sus delitos ante la justicia norteamericana luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia entregara concepto favorable para su extradición”, dijo el ministro.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia también dio el aval para la extradición de Franco Ruiz, otro miembro del grupo, que es solicitado por Estados Unidos. Adicionalmente, José Gabriel Álvarez, cuarto integrante del ELN, será extraditado en los próximos días.

"De acuerdo con el director del INPEC, general Mariano Botero Coy, la entrega de Álvarez se aplazó debido a que actualmente se encuentra aislado en la penitenciaría La Picota de Bogotá, luego de dar positivo para Covid-19 en un reciente examen médico. “Tan pronto termine su cuarentena y supere el contagio, será enviado a los Estados Unidos”, enfatizó el general Botero", afirmó el Ministerio de Justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.