Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 21 de marzo de 2021

Los dos proyectos están pendientes en la agenda legislativa por el aumento de cultivos ilegales y casos de violencia sexual

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo a Colprensa que que esta semana presentó al Congreso de la República el proyecto de ley que quiere regular la cadena perpetua en el país, iniciativa que se suma a la intención del Gobierno de implementar la fumigación con glifosato.

En cuanto a la cadena perpetua, el funcionario afirmó que algunos puntos a tener en cuando como la condición excepcional, el control automático de la pena de prisión y la revisión de la pena en un plazo mínimo establecido en 25 años.

El proyecto dicta que una vez cumplido este lapso del cumplimiento de la pena, el sistema deberá apegarse a la política de resocialización, la cual dicta que el condenado tiene derecho a una evaluación del peritaje técnico para establecer un plan individual de reincorporación social, lo cual tendrá seguimiento y evaluación anual.

En cuanto a la fumigación con glifosato a cultivos ilegales, el funcionario dijo que se han ajustado algunos ajustes que la Corte Constitucional había hecho al proyecto de ley. "La Sentencia de la Corte dispone que el Consejo Nacional de Estupefacientes sólo podrá modificar la decisión de no reanudar el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con el herbicida Glifosato (PECIG) cuando haya diseñado y se haya puesto en marcha, por medio de las medidas que sean pertinentes", afirmó el ministro a Colprensa.

Uno de los temas que más preocupa sobre el uso del químico es los daños ambientales que puede provocar. Al respecto, Ruiz dijo que la actividad está regulada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, entidad que revisará los instrumentos presentados por los titulares de la licencia ambiental que, en este caso, es la Policía Nacional

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.