Colprensa Lunes, 8 de mayo de 2017

“Creo que la jurisprudencia de la sentencia de la Corte que señala el no cobro de copago no soluciona el problema. Al momento es un tema que no está entre la lista de prioridades del Ministerio, ni habrá cambios correspondientes en la política pública en los próximos días”, dijo Gaviria. 

En ese sentido, el ministro fue enfático al aclarar que no hay plan inminente de copagos. “Jamás se han pensado para enfermedades de alto costo. Es para evitar abusos en pañales”, agregó. 

Gaviria precisó que actualmente una de las prioridades del Ministerio es el cierre de ofertas para la compra de Cafesalud, la cual será el próximo miércoles 10 de mayo, “al momento hay dos oferentes, sabemos que tanto la oferta económica como la de salud serán muy buenas”. 

El alto funcionario señaló que en la lista de medicamentos o productos que estarán sujetos a regulación de precios serán incluidos 500 nuevos, los cuales se darán a conocer a finales de este mes. Estos se suman a la lista inicial de 1.000, que ya tienen regulación en sus precios. 

El jefe de la cartera de salud también anunció que Colombia se unirá a otros países para proponer un precio de compra a las casas farmacéuticas para medicamentos contra la hepatitis C. El resultado de este acuerdo tendría que ser una reducción en el precio cercana al 70 %. 

El ministro informó que en los próximos días emitirá un acto administrativo para que a través del Fosyga no se pague un precio superior al que se lograría a través de la Organización Panamericana de la Salud. Gaviria reveló que en 2016 los cerca de 600 pacientes que padecen hepatitis C en el país costaron al sistema de salud cerca de$40.000 millones de pesos.

Gaviria señaló que en repetidas ocasiones a presentado ante el Senado y Cámara la evidencia de estudios psicológicos que señalan que la adopción por parte de parejas del mismo sexo pueda generar impacto negativo sobre el menor, además de precisar que considera el referendo contra adopción por parte de parejas del mismo sexo inconstitucional. 

((Lea:Los precios que también se ajustan con el incremento del salario mínimo))