Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 13 de agosto de 2021

También se impuso a la Unión Temporal una multa de $39.015 millones equivalentes a 49.944 salarios mínimos legales vigentes

Después de más cinco horas de audiencia, el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones decidió confirmar la caducidad del contrato por $1,07 billones con la Unión Temporal Centros Poblados con el que se buscaba llevar Internet más de 7.000 colegios públicos.

Adriana Vivas Robles, delegada de la ministra de las TIC Karen Abudinen, rechazó el recurso de reposición presentado por Centros Poblados para que la ministra Abudinen asumiera el proceso.

El abogado de Centros Poblados, Jorge Pino Ricci, había señalado en la audiencia de hace dos días que a la Unión Temporal se le había violado el debido proceso y que solo un juez de la república era el encargado de decidir la caducidad del contrato.

En los argumentos expuestos, Vivas señaló que la ministra Abudinen tiene facultades para designar funciones a los funcionarios del MinTIC y que no se ve obligado a asumir el proceso e indicó que se mantiene la caducidad del contrato porque se presentó una amenaza y riesgo grave para la prestación del servicio de internet.

El contrato al que se le declaró la caducidad es el 1043 de 2020 con el cual la Unión Temporal Centros Poblados se comprometió a llevar internet a colegios públicos de los departamentos de Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Por otro lado, el MinTIC impuso una multa de $39.015 millones equivalentes a 49.944 salarios mínimos legales vigentes

El Ministerio de las TIC decidió que el expediente será remitido a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, quienes determinarán si se toman otro tipo de acciones legales.

De hecho, frente a este tema la Procuraduría General de la Nación (PGN) aseguró que desde el 27 de julio de 2021 abrió indagación preliminar sobre contratos celebrado por el Ministerio de las TIC para centros digitales.

Vale recordar el Ministerio de las TIC buscaba la caducidad del contrato luego de que se conociera que Centros Poblados presentó garantías falsas del Banco Itaú dentro del proceso, garantías con las que se anticiparon $70.000 millones.

El Banco Itaú se pronunció y aseguró que “los documentos presentados como garantías por la Unión Temporal Centros Poblados al MinTIC son falsos”.

Además, indicó que el banco no contrata intermediarios para la expedición de garantías bancarias, ya que la entidad atiende esos trámites directamente, a través de sus propias oficinas y funcionarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.