Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 2 de diciembre de 2022

La jefe de la cartera confirmó que otros $16.000 millones podrían ser recuperados en los próximos meses tras algunos preacuerdos

Este viernes la ministra de TIC, Sandra Urrutia, informó que el gobierno ya recuperó al menos $2.000 millones del contrato para la expansión de internet en las zonas rurales, tras un desfalco de $70.000 millones que generó un escándalo nacional y le costó el puesto a la exministra Karen Abudinen, durante la administración de Iván Duque.

Según indicó la titular de la cartera, se están trabajando algunos preacuerdos con el objetivo de recuperar cerca de $16.000 millones del contrato de Centros Poblados, una tarea que adelanta la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

"Se ha logrado con acciones penales recuperar unos bienes y unos preacuerdos de $1.949 millones en ese proceso, se mantienen esas estrategias y la idea es lograr recuperar cerca de $16.000 millones con las acciones que ya se han iniciado. Pero esto depende de la justicia, de la administración y esos resultados dependerán del curso de las acciones", precisó Urrutia.

"Tenemos una visión y es conectar con el propósito de impulsar la productividad. El reto es enseñarles a los colombianos que las TIC son una herramienta de progreso, oportunidades, igualdad y riqueza": ministra @SandramUrrutia en panel sobre apropiación tecnológica de @OEA_CITEL. pic.twitter.com/EuPTJal5DI

— Ministerio TIC (@Ministerio_TIC) December 2, 2022

Al ser cuestionada respecto a la fecha de recuperación de los $16.000 millones, Urrutia fue enfática en decir que hasta el momento no se ha definido un día en específico y aseguró que es un tema "de los procesos judiciales que no lo podemos manejar desde el MinTic". Tampoco especificó si ese monto será en dinero o en bienes de la firma contratista.

Respecto al contrato actual, la jefe de cartera señaló que el contrato de la Unión Temporal Colombia Conecta está avanzando de forma positiva.

"Ya ETB ha instalado puntos, el impacto a la sociedad lo estamos mitigando con el nuevo contrato que está en ejecución. Informaremos próximamente cuántos centros ya estarán en funcionamiento", sostuvo.

"Tenemos una visión y es conectar con el propósito de impulsar la productividad. El reto es enseñarles a los colombianos que las TIC son una herramienta de progreso, oportunidades, igualdad y riqueza", agregó la ministra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.