Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co sábado, 20 de junio de 2015

Sin embargo, el Ministerio de Transporte liderado por Natalia Abello, anunció que el Gobierno Nacional  en aplicación del principio universal de presunción de inocencia y debido proceso, consagrado en el artículo 29 de la Constitución, esperará el pronunciamiento de cada uno de los organismos judiciales de cada uno de los países en los que se dieron los hechos, pues por el momento existe una indagación o investigación previa.
La Cartera también confirmó que una vez se tenga total claridad sobre los hechos, y alcances jurídicos, las personas investigadas o condenadas que se encuentren con involucradas con contratos mal intencionados, se hará uso de todas las herramientas jurídicas consagradas en la legislación local, para evitar la vulneración del patrimonio público así como la afectación de las obras contempladas.
Hay que recordar que en la normatividad vigente en Colombia existen herramientas como: cesión del contrato, hacer efectivas las garantías que amparan la cabal ejecución del objeto contractual; y aplicar multas por incumplimiento, y otras para asegurar la construcción de las obras, en el caso de que se deban emprender acciones legales contra las firmas investigadas. 
“Desde ya se elevará formalmente consulta con carácter urgente ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, para que el alto tribunal decida sobre la aplicabilidad de los Artículos 1 y 34 del Estatuto Anticorrupción y del Artículo 58 de la Ley 80 en su numeral 6.

Sobre las obras de la portuguesa:
Es socia en el proyecto Ruta del Sol, sector 2, Ocaña-Gamarra, Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena y fase 2 de la Transversal de Boyacá.
Adicional a ello, tiene 30% del consorcio Estructura Plural Hidalgo & Hidalgo y ganó el contrato para la construcción de la Autopista Popayán-Santander de Quilichao de la segunda ola de concesiones de cuarta generación (4G). Está a cargo de la concesión Zipaquirá-Bucaramanga-Palenque y del corredor de prosperidad Villagarzón-San José del Fragua, sector Yurayaco, fase 2.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.