Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 10 de noviembre de 2018

Con estos hallazgos, que fueron enviado a la Fiscalía, se iniciará con las investigaciones al respecto

Por medio de un informe que reveló la Misión de Observación Electoral (MOE), la entidad asegura que 485 donantes a campañas para las elecciones locales de 2015, recibieron contratos públicos por una suma de $169.000 millones. En este documento, además, se dio a conocer que fueron 183 municipios los que "adjudicaron contratación a sus financiadores, y estas se efectuaron usando modalidades de único proponente y sin criterios de transparencia entre el comienzo de su mandato, en enero del 2015 y el 28 de abril del 2018".

En la investigación también se encontró que los donantes dieron aproximadamente $4.400 millones a varios candidatos de alcaldías y gobernaciones, a cambio de que se les adjudicaran contratos por grandes sumas. La directora de la MOE, Alejandra Barrios, manifestó que 65% de los 2.410 contratos "otorgados a los financiadores de campañas fueron adjudicados a dedo, lo que fácilmente se podría interpretar como una retribución de la donación hecha en campaña. Solo el 34% restante fueron licitaciones públicas, subastas y concursos de méritos".

Respecto a la situación ocurrida en los departamentos, la entidad encontró que 18 de las 32 gobernaciones del país dieron mínimo un contrato a quienes los financiaron, por lo que informó que en estos departamentos "se encontró que 62 personas naturales o jurídicas donaron $840 millones y recibieron $18.000 millones. Esto equivale a 22 veces el dinero donado".

Con estos hallazgos, que fueron enviado a la Fiscalía, se iniciará con las investigaciones al respecto, y también la MOE llevará a cabo reuniones con el órgano de control, la Procuraduría, la Contraloría, Colombia Compra Eficiente y el Consejo Nacional Electoral para mostrar los resultados del informe.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.