Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 24 de septiembre de 2016

De acuerdo a la entidad, esa guerrilla impidió que se desarrollaran con normalidad las jornadas electorales tanto en la segunda vuelta presidencial de 2014, como en las elecciones de 2015 en los departamentos de Chocó, Antioquia, Bolívar, Boyacá y Norte de Santander.

Para la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, “es urgente que el ELN declare un cese unilateral al fuego desde este fin de semana hasta pasado el plebiscito del 2 de octubre”.

Según Barrios, esa decisión del ELN podría entenderse como un mensaje positivo frente a un futuro inicio de negociaciones de esa guerrilla con el Gobierno Nacional, y una manifestación expresa de respeto al proceso de paz que se firma entre el gobierno Nacional y las FARC.

Frente a la próxima jornada plebiscitaria, la MOE llamó la atención sobre la importancia de realizar un permanente monitoreo y acompañamiento a las zonas con presencia del ELN, con el fin de prevenir situaciones que puedan alterar el orden público y la libre movilización de los ciudadanos en el fin de semana electoral, tal y como ha ocurrido en los anteriores procesos electorales.

La MOE recomienda prestar mayor atención a los municipios con presencia del ELN y que a su vez cuentan con Zonas Veredales Transitorias de Normalización, como Remedios (Antioquia), Arauquita (Arauca), Tumaco y Policarpa (Nariño), y Tibú (Norte de Santander).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.