Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 10 de julio de 2023

La Andi, el Consejo Gremial, ProBogotá, Funcicar, ProCartagena, entre otros se comprometieron por la transparencia en las campañas

La Misión de Observación Electoral (MOE) y varios gremios productivos lanzaron oficialmente la alianza por la responsabilidad política empresarial para evitar una financiación irregular por parte de los empresarios en las próximas elecciones regionales del 29 de octubre.

En la alianza participan la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el Consejo Gremial Nacional, ProBogotá; Región, Funcicar, ProCartagena, la Unidad de Acción Vallecaucana, Transparencia por Colombia y la MOE.

Según datos del aplicativo Cuentas Claras, del CNE, los aportes privados constituyen una importante fuente de financiación en las campañas políticas. En las elecciones locales de 2019, al menos 1.286 empresas contribuyeron a las campañas, pero hubo Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC) que no reportaron sus ingresos.

Los aportes privados, tanto donaciones como créditos, de las personas jurídicas a las campañas políticas en contienda, correspondieron a 26,1% ($40.274 millones) del total de las contribuciones de particulares, en contraste los aportes de las personas naturales fueron de 73,8% ($113.938 millones).

"El objetivo de la 'Alianza por la responsabilidad política empresarial' es que el sector empresarial que decida financiar una o varias campañas electorales, cuente con toda la información y orientación sobre cómo realizar los aportes de manera transparente y conozca los mecanismos para exigir mayor rendición de cuentas a las candidaturas", explicó la MOE.

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, aseguró que “los recursos de origen privado son la principal fuente de financiación para las campañas políticas en Colombia, por lo tanto, se requiere que el sector privado cuente con herramientas como las que brinda esta alianza, para promover la integridad en el financiamiento electoral a través de buenas prácticas de transparencia y el respeto por los límites de aportes definidos por la normativa”.

Estos datos dan un panorama de lo que se prevee sea aportado por el sector privado para las elecciones de autoridades de este año. De igual manera, Sandra Rodríguez Samacá, directora del Consejo Gremial Nacional indicó que “Desde el sector empresarial destacamos la importancia de que los aportes a las campañas políticas se realicen con responsabilidad social, buscando fomentar la transparencia en el proceso político, la rendición de cuentas del origen, monto y destinación de los recursos y el acceso público a esta información. La transparencia es la base fundamental de la responsabilidad política empresarial”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.