Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 21 de marzo de 2018

Ambos mandatarios se comprometieron a profundizar la cooperación inmediata entre los organismos de seguridad y defensa"

Luego del atentado contra las Fuerzas Armadas ecuatorianas en Mateje, zona fronteriza con Colombia, en el que murieron tres uniformados del vecino país, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de un comunicado conjunto ratificaron su compromiso de combatir el crimen esta zona.

“Reafirmamos el compromiso de ambos países de combatir de manera coordinada a los grupos de delincuencia organizada transnacional que atentan contra la paz y seguridad de los ciudadanos que habitan en las comunidades fronterizas”, dice el comunicado.

En el texto ambos mandatarios condenan el último hecho ocurrido en la zona de integración fronteriza y la muerte de los miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, mientras realizaban operaciones de vigilancia y control en la zona. “Lamentamos la pérdida de vidas humanas y expresamos nuestras condolencias a las familias de los soldados fallecidos en el cumplimiento de su deber, así como a los heridos en estos hechos”, agregan.

Así mismo, se comprometieron a “profundizar la cooperación inmediata entre los organismos de seguridad y defensa de ambos países en cumplimiento de los Acuerdos del Encuentro de Pereira y continuar la estrecha y fraterna relación de amistad entre nuestros países.

El presidente Santos había manifestado su solidaridad con el pueblo ecuatoriano a través de Twitter. “Nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano, sus fuerzas armadas y familiares de las víctimas del atentado en Mataje. Condenamos todo hecho de violencia. Le pedí al Ministerio de Defensa convocar a la Comisión Binacional Fronteriza”, escribió.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ecuatoriano confirmó el ataque en su cuenta de Twitter. "Una patrulla que realizaba operaciones de vigilancia y control de la frontera norte, en el sector de Mataje, fue afectada por la detonación de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de la carretera. Producto del hecho se registra el lamentable deceso de tres miembros de las Fuerzas Armadas", afirmó el ministerio.

Hace pocos días se presentó un atentado a una estación de Policía en San Lorenzo (Ecuador), que dejó 28 heridos y se le había atribuido el hecho a las disidencias de las Farc.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.