Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 24 de septiembre de 2013

Se complica la alianza que están buscando los verdes para fortalecer su partido. Con el anuncio del movimiento Compromiso Ciudadano, en el que aseguró que no continuaría trabajando en la iniciativa que planteaba una integración de esta colectividad con el Partido Verde y los Progresistas, la posibilidad de fraguar dicha alianza está cada vez más lejos.

La negociación para llevar a cabo esta alianza estuvo liderada por el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, quien a través de un comunicado informó que el movimiento no continuará trabajando por construir esa nueva colectividad.

“Hemos decidido no continuar en el proceso que nos habíamos propuesto para forjar una nueva fuerza política, en la que confluyeran el Partido Verde, Progresistas y Compromiso Ciudadano”, reza el comunicado.

Según argumentan en la misiva, su salida obedece a que perciben diferencias entre las colectividades, pues cada movimiento tiene una historia, unas expectativas de sus simpatizantes y electores que los comprometen. Por eso, argumentan que “esas lealtades obstaculizan la construcción de un lenguaje común”.

Y a pesar de que aseguran que durante la alianza han mezclado las diferencias de los verdes con las exigencias de los Progresistas, desean que persistan los diálogos entre estas dos colectividades de modo que las mismas “sean fructíferas”.

Finalmente, en su comunicación, los representantes del movimiento del exalcalde de Medellín aclaran que las personas que han tenido nexos con este movimiento están en su derecho individual de contribuir a fortalecer la propuesta del Partido Verde. Confían también en que esperan poder reencontrarse “en momentos donde las urgencias de la coyuntura no persistan tanto”.

Esta alianza empezó a fraguarse como una estrategia del Partido Verde para hacerle frente a las elecciones de 2014 y conservar el umbral que le permitiría continuar con la personería jurídica. Los Progresistas y Compromiso Ciudadano, por el momento, tienen personería jurídica, razón por la cual, la alianza buscaba cobijar a estas tres colectividades bajo la sombrilla de los verdes.

Al interior de esta colectividad ya se habían levantado voces en contra de la alianza. El primero en mostrarse fue el representante Alfonso Prada, quien manifestó que antes de una alianza con los Progresistas del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, prefería revocar al mandatario distrital.

Luego fueron los ediles de la capital colombiana por el Partido Verde quienes el domingo pasado presentaron un carta a la Dirección Nacional, oponiéndose a la alianza y al realización del Congreso del partido, donde al parecer, sería anunciada. Y quien tampoco se ha sentido muy a gusto con dicha integración es el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el más claro candidato que tendrían los verdes para participar en las presidenciales, quien ha dicho que no comparte, pero respeta las decisión que tomen la directivas de los verdes frente a la integración con Progresistas.

Esta decisión de Compromiso Ciudadano fue recibida con sorpresa por los verdes. El concejal Antonio Sanguino, uno de los que está liderando dicha integración, manifestó que considera que es una comunicación amable que no cierra la puerta a que Compromiso haga parte de este proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.