Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla Sábado, 8 de diciembre de 2018

Edwin Dagua, gobernador del resguardo Huellas, fue asesinado al interior del resguardo

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio del Interior lamentó el asesinato del líder indígena Edwin Dagua. El gobernador del Resguardo Indígena Huellas, fue asesinado al interior de la comunidad. Las autoridades desconocen los motivos por los cuales su vida fue arrebatada.

La Comisión de Derechos Humanos de la Onic, dijo en una entrevista ofrecida a Blu Radio que el líder indígena fue asesinado en la vereda La Buitrera. En la entrevista, el líder de la comisión dijo que  “la primera información que tenemos es que hombres armados lo atacaron directamente con armas de fuego, atentando contra su humanidad”.

Frente a estas denuncias, el Viceministerio de Participación e Igualdad de Derechos informó que “instó a todas las entidades encargadas a realizar inmediatamente un trabajo de investigación, que permita aclarar lo ocurrido y judicializar a los responsables a la mayor brevedad posible. Igualmente, respetando los protocolos propios de la organización indígena, fue coordinado con sus autoridades el ingreso de una comisión judicial hoy al lugar”.

La Onic denunció la inoperancia de varias entidades. Según obra en un expediente reportado por la organización indígena, Dagua habría solicitado al Ministerio de Defensa que le brindaran protección. Esta solicitud la extendió a a Unidad de Protección Nacional y las agencias internacionales defensoras de derechos humanos. El propio Dagua dijo que había recibido múltiples amenazas contra su vida. Sin embargo, las autoridades no realizaron los protocolos para evitar que se consumara el asesinato.

Líderes campesinos y políticos se solidarizaron con la muerte de Dagua. Gustavo Petro dijo en su cuenta de twitter que “Otro dirigente indígena asesinado. Edwin Dagua ¿Ustedes creen que así es la democracia? ¿Acaso ante la debilidad y la ideología del actual presidente los asesinos no se sienten empoderados?”. Por su parte, Abel David Jaramillo dijo que “Una vez más en nuestras publicaciones debemos dar una mala noticia, fue asesinado el líder del pueblo Nasa, Edwin Dagua Ipia, por nuestros muertos ni un minuto de silencio y toda una vida de lucha”.

El Ministerio del Interior repudió el hecho e instó a las organizaciones de derechos humanos para que garanticen la seguridad de los líderes indígenas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.