Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co lunes, 22 de abril de 2013

Según la ley colombiana, en casos en los que un mandatario muera, el Gobierno Nacional debe nombrar provisionalidad por falta absoluta y llamar cuanto antes a las elecciones.

Dicha provisionalidad por falta absoluta, según el jurista Julio José Orozco, debe venir de una terna que presente el partido del exalcalde.

Entonces, el hecho de la muerte de Campo Elías Terán Dix, enerva los efectos de una falta absoluta y por lo tanto se deben convocar nuevos comicios.

Se debe tener en cuenta, que el ocho de abril, Terán anunció su renuncia al cargo, noticia que no tomó por sorpresa a los cartageneros, y que fue comunicada por su abogado, Abelardo De La Espriella. Sin embargo, no se había aceptado la renuncia y de todas maneras la figura que cobija la situación es de falta absoluta.

La renuncia se dio por los nuevos quebrantos de salud que lo aquejaban, sometido a tratamientos por el cáncer de pulmón que padeció.

Ahora la antención se centrará en las elecciones atípicas, que según el ministro del Interior, Fernando Carrillo, se harían en 55 días hábiles, a partir de la fecha de la renuncia.

Según el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, con el hecho se habilita un escenario de elecciones inaplazable. “Esperamos sea con reglas claras y con amplia participación de la ciudadanía para buscar reorientar los destinos tan golpeados de Cartagena que a veces pareciera que son “insalvables” aunque hay comunidades que la pueden revivir”, dijo Bustos.

Agregó que la muerte de Terán le suma un ingrediente a la falta de gobernabilidad que viene reinando en Cartagena, que tampoco fue creada por el exalcalde, sino que fue heredada.

“Los alcaldes que han venido reemplazando no han hecho un aporte significativo al problema de las contrataciones en la ciudad”, señaló el presidente de la entidad.

Por su parte, María Claudia Peña, coordinadora de la MOE de Cartagena, dijo que habría que esperar el pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos y el llamamiento a elecciones.

“Como Misión de Observación Electoral estamos adelantando procesos y actividades frente a esa coyuntura, observaremos las elecciones atípicas, haremos debates y por supuesto los llamados permanentes a transparencia”, destacó la funcionaria.

A la fecha de la renuncia de Terán, el Ministro del Interior, señaló que se enteró de la renuncia del burgomaestre por los medios de comunicación y sostuvo que aún no conocía si dicha renuncia se encontraba radicada en la Presidencia de la República.

“Lo primero es que el Gobierno lamenta la situación de salud del alcalde. Nosotros debemos tener una confirmación oficial de la renuncia del alcalde Terán. Luego se configura una falta definitiva en el caso particular del ejercicio de la Alcaldía de Cartagena y como indican las normas procederíamos a convocar elecciones”, dijo. “La convocatoria de elecciones iría con toda la ley de garantías, supondría un trabajoconjunto que yo iniciaría con la Registraduría Nacional del Estado Civil. Se trataría de una elección atípica, como la que se dio en Huila”, añadió.

“En el momento en que se produce la aceptación de la renuncia hay que contar 55 días, que es el periodo que la ley considera prudencial para la realización de las campañas políticas”, sustentó Carrillo en ese momento.

Pero según los expertos, ese plazo debe ser reducido debido a la nueva circunstancia.

Aunque no se atrevió a dar una cifra concreta de cuánto le costaría al Estado las elecciones atípicas en la ciudad, Fernando Carrillo dijo que en comparación con las de Huila, podría estar entre $7.000 y $10.000 millones.

Lo que sí confirmó el Ministro en su momento es que en Cartagena se usará el sistema de Biometría.

En cuanto a una posible demanda que recibiría el Gobierno Nacional por haber inhabilitado a Campo Elías durante su incapacidad, el Ministro señaló que actuaron dentro de un marco de derecho.

El mes pasado se había pasado una petición, para que Nausícrate Pérez le llevara un mensaje a Campo Elías Terán para que renunciara a su cargo como alcalde de Cartagena, la cual fue propuesta por varios miembros de asociaciones de juntas de acción comunal.

Esto, para que la ciudad recupere la gobernabilidad y superara la actual crisis administrativa, durante el primer debate convocado por la Comisión de Debates Políticos de Bolívar y Funcicar, para analizar el primer año de gobierno del alcalde Terán elegido por voto popular, y separado del cargo por una suspensión de la Contraloría y un cáncer de pulmón.

Las opiniones

María Claudia Peña
Coordinadora de la MOE en Cartagena
“Como Misión de Observación Electoral estamos adelantando procesos y realizaremos actividades frente a esta coyuntura, observaremos las elecciones atípicas, haremos debates y por supuesto llamados a la transparencia”.

Pablo Bustos
Presidente de la red de veedurías
“La muerte de Terán le suma un ingrediente a la falta de gobernabilidad que viene reinando en Cartagena, que tampoco fue creada por Terán sino que fue heredada. Los alcaldes en reemplazo no han hecho un aporte significativo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.