Sábado, 4 de agosto de 2012

Radicación No. 25000-23-25-000-2002-13488-01(7318-05) – El Consejo de Estado determinó mediante esta radicación, y de conformidad con lo establecido en el artículo 60, inciso 1º del Código de Procedimiento Civil, que luego de que un litigante fallece o es declarado ausente o en interdicción, el proceso continuará con el cónyuge, el albacea con tenencia de bienes, los herederos, o el correspondiente curador.

Luego, según lo dispuesto en el artículo 62 ibídem, los sucesores tomarán el proceso en el estado en que se halle al momento de su intervención.

Se determinó que en los procesos donde el actor falleció, y acuden en calidad de sucesores procesales los hijos del causante, de sus dos uniones maritales, quienes se tienen como tales, advirtiéndoles que tal condición no otorga titularidad alguna sobre los valores que resulten a favor del actor y que deben ingresar a su sucesión. La sustitución pensional la deberá otorgar la entidad accionada a quienes demuestren su derecho como beneficiarios.

El Consejo además, no encuentra coherente con el sistema jurídico ni encuentra justificación razonable en 'reconocer pensión de vejez a quienes estaban vinculados al servicio al momento de cumplir 65 años y negar este derecho a quienes no estaban activos laboralmente al cumplir la edad, por diferentes circunstancias, cuando los demás presupuestos del derecho pensional se cumplen, esto es la edad y el tiempo mínimo, y por ende considera coherente con el sistema jurídico reconocer la prestación en el caso analizado, por eso el alcance de esta norma debe armonizarse con los principios y valores básicos del ordenamiento jurídico'.

Ministerio de Salud y protección social
El incumplimiento de pago de licencias e incapacidades generará intereses moratorios
Concepto Jurídico No 124531- Sólo a partir de este mes, el no pago oportuno de las licencias e incapacidades de las personas que las solicitan generará el pago de intereses moratorios. Estos corresponderán a la misma tasa de interés por mora establecido para los tributos que administra la Dian, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 4 del Decreto Ley 1281 de 20021, lo que equivale un 30,78%, que corresponde al interés bancario corriente pero incrementado en un 50%.

Consejo superior de la judicatura
Los jueces no están obligados a ordenar las pruebas que les soliciten
Resolución No. 18 1253 – Los jueces no están en la obligación de practicar todas las pruebas que pudieran surgir de la investigación, como tampoco ordenar integralmente las que sean solicitadas, pues ello depende de la conducencia y la pertinencia del medio de convicción, razón por la cual bien pueden omitirse recaudos probatorios de lo que ya se encuentra demostrado por otras probanzas o, cuando lo pretendido no le reporta beneficio al trámite procesal.

Corte suprema de justicia
Aunque el empleador afirme que desconoce la vinculación laboral, debe pagar indemnización
Expediente No. 43655 – La simple afirmación del empleador de tener la creencia de haber celebrado una forma de vinculación diferente a la laboral, no es suficiente para exonerarlo de la indemnización moratoria por el incumplimiento en el pago de los salarios y prestaciones sociales a la terminación del contrato de trabajo, puesto que la obligación del operador judicial es examinar en cada caso y determinar si tenía o no razones fundadas para abstenerse de reconocer prerrogativas laborales.

Superintendencia de industria y comercio
Cambios de mercancía que no se relacionan con la garantía son condicionados por el proveedor
Concepto Jurídico No. 179154 – De acuerdo con el artículo 1602 del Código Civil, todos los actores del mercado son libres para determinar el contenido, alcances, condiciones y modalidades de sus actos jurídicos, siempre y cuando no contravengan normas de orden público como las relacionadas con la protección de los consumidores. Lo que indica que las políticas de devoluciones, cuando no estén relacionadas con temas de garantías, estarán condicionadas a la voluntad de quien provee el bien o servicio.