Vapeadores

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 19 de diciembre de 2023

La comercializadora de vapeadores deberá pagar más de $1.000 millones por falta de claridad en su información y publicidad

En la mañana de este miércoles, la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Resolución n.º 75799 de 2023, sancionó a la empresa de comercialización de vapeadores Inversiones GLU Cloud S.A.S. con el pago de una multa de $1.002.240.000 con el fin de que sean restablecidos los derechos de los consumidores afectados.

Adicionalmente, el organismo de protección del consumidor le ordenó a la empresa informar a los consumidores que sus productos, los cuales comercializa actualmente por todo el país, y los que comercializará a futuro, correspondientes a sales de nicotina y líquidos de vapeo en virtud de sus componentes, son nocivos.

Para tal efecto, ordena la SIC, deberán indicarse claramente y en caracteres perfectamente legibles, bien sea a través de etiquetas, en sus envases o empaques, o a través de un anexo, sus efectos nocivos, condiciones o indicaciones necesarias para su correcta utilización, así como las contraindicaciones que tiene su uso.

También le ordenó ajustar la publicidad física o digital que se emita a futuro en el sentido de advertir claramente al público acerca de la nocividad de los componentes de los productos de vapeo, en concreto las sales de nicotina y líquidos de vapeo, como también la necesidad de consultar las condiciones o indicaciones para su uso correcto y las contraindicaciones del caso.

Así mismo, por primera vez la SIC incluyó en una resolución sancionatoria un capítulo dirigido a explicarles a niñas, niños, adolescentes y población joven las razones que la llevaron a multar con más de 1.000 millones de pesos a una comercializadora de vapeadores.

La empresa fue sancionada por no informar en sus empaques, envases y publicidad sobre el contenido de productos nocivos para la salud y la necesidad de consultar las condiciones y contraindicaciones antes de su uso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.