Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

sábado, 17 de agosto de 2019

Ambas sanciones suman $5.800 millones, el monto más alto impuesto a una entidad prestadora de salud

En una sola semana, la Superintendencia de Salud le revocó parcialmente el permiso de operación en tres departamentos a la EPS Medimás y le impuso dos multas en igual número de resoluciones, que suman el valor más alto impuesto como sanción a una entidad de salud.

Por no entregarle a tiempo sus medicamentos a 70 pacientes de alto costo, que los necesitaban como parte del tratamiento posterior a otras intervenciones médicas, la EPS Medimás tendrá que pagar una sanción de $4.968 millones, a los que se le suman los $828 millones de la sanción impuesta por no entregar a los entes de control y vigilancia la información que le solicitaron para investigar el caso de los pacientes en Cundinamarca que no recibieron a tiempo sus medicamentos, lo que puso en riesgo su vida al comprometer la adecuada aplicación de su tratamiento.

Ambas sanciones suman $5.800 millones, el monto más alto impuesto a una entidad prestadora de salud mediante una sola medida en los registros de la Superintendencia de Salud.

Estas son las primeras multas que la entidad impone luego que el presidente Iván Duque sancionara en enero una ley que aumentó las capacidades sancionatorias de la Superintendencia de Salud, hasta cinco años después de ocurrido el hecho de la entidad que merezca ser sancionada.

Sin embargo, antes de pagar las sanciones, Medimás podrá utilizar los recursos de reposición y apelación.

La medida se dio unos días después que la misma Supersalud le revocara parcialmente la licencia de operación en Sucre, Cesar y Chocó por incumplimientos en la prestación del servicio, lo que obligó a que 60.000 de sus afiliados se trasladaran a las EPS que funcionan en dichos departamentos para seguir cubiertos por el sistema de salud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.