Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co viernes, 20 de noviembre de 2015

El superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Enrique Sánchez,  aseguró que “para fortalecer el actual régimen de libre competencia e introducir herramientas más efectivas contra las prácticas restrictivas, el Superintendente y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo radicaron el pasado 4 de agosto un Proyecto de Ley para fortalecer la protección de la libre competencia y otras funciones de la Superindustria”.

Estrategia que según Robledo, busca  instaurar parámetros distintos a una suma fija de dinero cuando se presentan casos de cartelización. “Es hora de empezar a debatir los pros y contras de modificar el actual Régimen de Libre Competencia para saber qué tan bueno o no es  tipificar la cartelización con delito penal, o inhabilitar de cargos altos a los  implicados, o evitar que contraten con el Estado”.

Con la jurisdicción que hay se deben tomar decisiones en los presuntos carteles de cemento, pañales, seguridad privada y subastas ganaderas.

“En las próximas semanas tomaremos una decisión definitiva en el presunto cartel del azúcar, aún falta por definir el recurso de reposición. Esperamos hacer justicia”, concluyó.

Por otra parte Jose Luis Londoño superintendente delegado de la Propiedad Industrial, aseguró que el uso del sistema de propiedad industrial se ha democratizado. 

“Mientras en 2010 los colombianos presentaron 14.000 solicitudes de marcas en el último año presentaron 21.000 marcas y en patentes, mientras hace 5 años presentaban 130 hoy presentan casi 300”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.