Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co viernes, 6 de septiembre de 2013

En un comunicado emitido por la Confederación General del Trabajo, se afirma que las firmas Sanitas Internacional y Colsanitas Internacional fueron multadas con más de $500 millones por negarse a discutir los pliegos de peticiones presentados a su consideración por sus trabajadores.

Las afectados con la decisión del Ministerio del Trabajo son la Clínica Colsanitas; Medisanitas Compañía de Medicina Prepagada; Salud Ocupacional Sanitas SAS; Clínica Campo Abierto Organización Sánitas Internacional SAS y Servicio Industrial de Lavado Sil SAS.

A cada una de estas empresas el Ministerio de Trabajo les impuso una multas de 10 salarios mínimos legales diarios vigentes con retroactividad al 12 de marzo, fecha en que legalmente debieron iniciar las negociaciones de los pliegos de peticiones de los trabajadores de las compañías mencionadas.

Previamente, el Ministerio de Trabajo había declarado la unidad de estas empresas que hoy hacen parte del conglomerado de Colsanitas y Sanitas Internacional.

La decisión de la cartera laboral fue adoptada luego de la demanda instaurada contra la organización Sanitas por el Sindicato Nacional de la Compañía de Promociones Internacionales de Servicios de Salud (Sinatrasoprinsa) que consideró vulnerado su derecho de asociación sindical.

La Confederación General del Trabajo hizo un llamado al ministerio para que haga efectiva las multas y obligue a las cinco empresas sancionadas a iniciar las negociaciones.

Otro caso de Colsanitas
Para 2010, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia condenó a pagar a la Clínica Colsanitas SA y a la Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas SA una suma superior a $113 millones a unos trabajadores, por haber finalizado un contrato de trabajo laboral de manera unilateral, ilegal e injusta. Aunque la organización propuso en su momento las excepciones de “falta de causa, inexistencia de la obligación, cobro de lo no debido, pago y prescripción”; la Corte falló en su contra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.