Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

viernes, 1 de septiembre de 2017

SIC busca que tope de sanciones sea de 10% de ingresos de las empresas involucradas

En el marco del quinto Congreso Internacional de Libre Competencia Económica, liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), AL habló con Pablo Felipe Robledo, cabeza de la entidad, sobre el panorama del país en esta materia. El Superintendente resaltó que Colombia pasa por su mejor momento en materia de protección a la libre competencia y que no es enemigo de los empresarios.

¿Cómo ha sido la gestión de la entidad en los últimos años?
Estos han sido los cinco años más exitosos de la SIC en la lucha contra la cartelización empresarial, las grandes sanciones a los carteles empresariales en los productos de consumo masivo. Papel higiénico, pañales, cuadernos, entre otros, muestran que los casos que hoy tenemos son muy relevantes y son similares a los detectados en los países más importantes del mundo.

¿A cuánto ascienden las multas impuestas por la entidad?

En los últimos cinco años, la Superindustria ha impuesto multas, solo por cartelización empresarial, superiores a $1 billón.

¿Hay algún sector recurrente en estas prácticas?
En el tema de los carteles, no, los sectores son distintos.

Teniendo en cuenta el panorama regional, ¿cómo está el país en esta materia?
Colombia era una autoridad completamente desapercibida, hoy en día es líder en América Latina, en donde hay realmente cinco países que tienen una buena institucionalidad y normatividad en materia de protección de la competencia. Son México, Brasil, Perú, Chile y Colombia, y eso hace que seamos líderes en América Latina. Y, de acuerdo con Global Competition Review, el país está al mismo nivel de autoridad de países tan importantes como España, Italia o Suiza.

¿Qué le falta al país para proteger más la libre competencia?
Tenemos que terminar de hacer un fortalecimiento. El presupuesto se ha multiplicado por cuatro en los últimos años, la fuerza laboral se ha multiplicado por tres, pero, adicionalmente, es modificar las normas sancionatorias de la SIC para coger un modelo sancionatorio, no basado en una suma que hoy tiene como tope US$25 millones, sino que podamos imponer una multa tope de 10% de los ingresos de la empresa involucrada.

¿Las multas que se imponen son lo suficientemente fuertes?
En algunos casos sí, en otros no, por eso hay que cambiar el modelo sancionatorio.

¿Cómo están trabajando la prevención con empresarios?
Permanentemente, estamos haciendo promoción de la libre competencia, recorriendo el país y hablando con los empresarios sobre la importancia del tema.

¿Las sanciones han servido para disuadir estas prácticas?
Sin duda. Este es el momento en la historia de Colombia en donde menos violaciones hay a la libre competencia.

¿Qué efecto causa en los consumidores los carteles?
Estudios muestran que genera un sobre precio de entre 15% y 60% del valor del bien.

Antecedentes
Pablo Felipe Robledo señaló que dentro de los procesos que aún le quedan pendientes en la entidad “le están dedicando los esfuerzos al tema de la colusión en las licitaciones públicas”.

En relación a esto, el funcionario aseguró que aún tienen decisiones pendientes en el tercer carril de la vía Bogotá-Girardot; en la Ruta del Sol tramo II, además de diferentes programas de alimentación escolar y de adultos mayores en Cartagena; el cartel del cemento; el ‘Carrusel de Bogotá’, entre otros temas.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro García de BrigardSocio de Brigard & Urrutia

    “Durante los últimos años, hemos hecho grandes avances en materia de protección a la libre competencia, de tal manera, que hoy en día somos una de las autoridades referentes en toda la región”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.