Mundial Rusia 2018

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

viernes, 15 de junio de 2018

El Código Sustantivo del Trabajo establece ocho licencias legales para ausentarse

Según el reporte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa), Colombia es el segundo país que más compró boletas para asistir al mundial de Rusia 2018, que inicia hoy; con este indicador se refleja el alto interés de los nacionales por asistir o siquiera ver cada uno de los partidos en los que jugará la Selección.

Por esto, en AL queremos contarle los posibles acuerdosviables laborales para disfrutar de este evento, y así mismo la normatividad que debe tener presente, si por el contrario se ausenta sin la debida y real justificación.

De acuerdo con el artículo 13 del Código Sustantivo del Trabajo, las multas por retrasos o faltas al trabajo no pueden exceder la 5ta parte del salario de 1 día. El empleador podrá descontar estas multas del valor del salario, por supuesto cabe resaltar que el hecho de que se le imponga una multa, no exime al contratante del no pago de su correspondiente sueldo.

También por el lado de las sanciones disciplinarias que sepuede acarrear, por intentar cuadrar a su manera sus tiempos laborales para ver los partidos, sin consentimiento oficial de su superior, se cuentan los llamados de atención, suspensiones de contratos de trabajo o terminaciones de los contratos, dependiendo la gravedad de los hechos.

Ahora, si por el contrario previamente usted decide asistir a uno de los partidos, o quiere verlos en horario laboral, las opciones son llegar a un acuerdo entre empleado y empleador para no interferir en sus funciones empresariales, sin embargo tenga en cuenta que su jefe no está obligado a conceder estas licencias, aunque la práctica de correr horarios para este fin, en Colombia, sea común.

El abogado Juan Manuel Guerrero, socio fundador de Guerrero & Asociados Asesores Laborales, explicó que teniendo en cuenta que las empresas pueden decidir continuar con sus jornadas laborales como de costumbre, “si un trabajador se ausenta de su puesto y no desarrolla sus funciones por ver un partido del mundial, estaría incurriendo en un grave incumplimiento de sus obligaciones laborales y el empleador con total fundamento podría iniciar los procesos disciplinarios respectivos”.

Uno de los más recientes estudios empresariales respecto a las facilidadades de las compañías para que los profesionales disfruten el mundial, realizado por la firma Aon Colombia, revela que el 83% de las 126 empresas encuestadas optarán por disponer de televisores en las instalaciones, el 27% adecuarán las oficinas con pantallas gigantes y el 13% permitirán que vean los partidos online en su computador.

La edición mundialista irá hasta el 15 de julio; la productividad empresarial es el reto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.