Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 7 de marzo de 2019

El operativo se desarrolló en la vereda Mandalay, del municipio de San Vicente del Caguán.

En desarrollo de una operación conjunta y coordinada entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se dio de baja a José Nencer Salgado Aragón, alias ‘Chamo’, principal cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual – Estructura 62 y hermano de ‘Rodrigo Cadete’.

El operativo se desarrolló en la vereda Mandalay, del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, donde se realizó una operación de asalto aéreo, que terminó con la muerte de alias ‘Chamo’, la captura de seis sujetos y la atención a un menor de edad que estaba presente en el lugar.

“Al momento de realizar los actos urgentes, se pudo establecer que el individuo muerto en desarrollo de operaciones era alias ‘Chamo’, cabecilla de comisión de la estructura 62 del Gaor”, informó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

Según explicaron las autoridades, Salgado Aragón tenía una trayectoria delictiva de más de 30 años, tras ingresar como guerrillero raso a la estructura del Bloque Oriente de las extintas Farc en 1988, donde después se convirtió en el responsable de las finanzas de esta estructura.

Cuando su hermano, ‘Rodrigo Cadete’ abandonó las filas del grupo guerrillero para integrarse al proceso de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional, ‘Chamo’ asumió la comandancia de la comisión de finanzas de la estructura, según confirmaron las autoridades.

José Nencer Salgado Aragón estaba sindicado por los delitos de narcotráfico y extorsión en los departamentos de Putumayo y Amazonas, especialmente en zona de la frontera colombo-peruana; así como de reclutamiento forzado de menores y de acto sexual abusivo contra menores de edad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.