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Judicial

Nace Godoy, la quinta firma en ingresos del mercado para competir como full service

La empresa de servicios legales tiene un equipo de 150 abogados, 15 socios y más de 100 profesionales de otras disciplinas

29 de agosto de 2025

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Godoy
Canal de noticias de Asuntos Legales

Luego de 10 meses de trabajo, Godoy Córdoba y GodoyHoyos, dos de las firmas boutique más destacadas en el mercado legal, se integraron a una misma estructura organizacional y dieron nacimiento a Godoy, la quinta compañía del sector en ingresos.

La empresa de servicios legales tendrá un equipo de más de 300 personas, incluyendo a 15 socios, 150 abogados y más de 100 profesionales de otras disciplinas. Andrés Godoy, CEO de la compañía de servicios legales, habló sobre el futuro de la firma, el interés en otras áreas de práctica y el norte que seguirá la organización en esta nueva etapa.

Godoy
Godoy ¿Cómo nació la necesidad de que dos firmas con una trayectoria tan grande decidieran unirse bajo una misma estructura organizacional?

Godoy Córdoba llevaba compitiendo más de 30 años y GodoyHoyos más de 20 años, en un sector del mercado que son las firmas boutique, liderando sus categorías con mucha relevancia.

La pregunta que nos hicimos hace unos cinco años era si valía la pena dejar de jugar en esa arena solamente, o si estábamos realmente preparados para migrar al modelo de full service y tener una oferta completa de áreas. Hicimos unos pilotos, con los que nos fue muy bien, con un área que se llamaba GC 360, y decidimos, de mano de nuestros consultores, junta y socios, que era el momento de dar este paso.

La firma ha tenido los índices de crecimiento compuesto más altos de los últimos 20 años en la industria y, con ese modelo de gestión y de operación, tenía mucho sentido ampliarlo a un grupo de prácticas con el que salimos en este momento, que son nueve. Vendrán algunas más en el futuro cercano, para poder, en últimas, atender las necesidades de los clientes.

Usted menciona que existe una posibilidad de abrir nuevas prácticas, ¿en dónde ven una oportunidad de negocio? ¿Qué tienen analizado?

Hay algunas prácticas que nos interesan como derecho inmobiliario urbanístico o derecho educativo, también hay mercados que nos interesan adicionalmente. Hoy en día tenemos operación en Ecuador y en Perú, con algunas prácticas, pero queremos ir con más ramas a esos países y quizás alguno más en la región, donde hay mayor concentración de inversión de empresas colombianas.

Hay algunos grupos de práctica que queremos crecer también con algunos lateral hirings, pero lo estamos evaluando por el momento. Propiedad intelectual es un tema que también quisiéramos incorporar.

LOS CONTRASTES

  • Catalina HoyosSocia de Godoy

    “Nos hemos unido con un compromiso fundamental, y es así, como durante estos años, hemos posicionado tres áreas de práctica en el top 10 en el país. Llegamos con el compromiso de expandirnos”.

Ustedes pasan a ser la quinta firma en ingresos operacionales del mercado ¿Cuál es la proyección de cierre de año? ¿Ya cumplieron el presupuesto?

A mitad de año no hemos cumplido todo el presupuesto, pero vamos bien. Tuvimos un buen primer semestre, a pesar de las condiciones del mercado, que no son las más favorables en este momento. La meta es cerrar cerca de $100.000 millones en ventas y yo creo que vamos a llegar ahí con la fusión.

¿Cómo es esa visión de transformar la firma en un verdadero ecosistema empresarial?

La industria de servicios legales ha sido muy relegada en sus prácticas corporativas por distintas razones, que han afectado mucho su desarrollo y crecimiento. Eso viene cambiando, sobre todo en el mundo anglosajón, y nosotros en Colombia hemos sido pioneros de conducir la firma de una manera mucho más corporativa y empresarial, a diferencia de las tradicionales.

Nosotros no somos un grupo de socios que se unieron para compartir costos, sino que tenemos toda una estructura corporativa con equipos robustos, con profesionales de las otras disciplinas de primer nivel; es decir, nuestro equipo de talento y de mercadeo son de alta calidad, no son áreas de apoyo, sino estratégicas, y eso lo que lleva es a que los abogados sean más exitosos en sus labores y a poder hablarle al mercado de una empresa de servicios legales y no de una firma tradicional.

Usted mencionaba a Ecuador y Perú como otras jurisdicciones donde tienen presencia, ¿algún interés de abrir otro mercado?

Nosotros tenemos, desde hace más de 10 años, dos firmas americanas para dos prácticas en particular, donde estamos a nivel global. En la práctica laboral lo hacemos con Littler y en la práctica de inmigraciones con Fragomen. Entonces, el alcance en esas prácticas hoy en día realmente es global.

Esas experiencias que tenemos queremos ver en qué otras áreas vale la pena replicarlas, es parte de lo que traemos a la mesa. Directamente operamos en estos otros dos países que mencionamos y, muy seguramente, en general, nos interesa el mercado latinoamericano. Ese sería como el panorama de operación regional y global.

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