Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 14 de febrero de 2020

Si bien en el año 2018 las patentes concedidas a las instituciones locales llegaron a unas 215, esa cifra se elevó a 90 más el año pasado

El año pasado, la Superintendencia de Industria y Comercia (SIC) recibió 2.155 patentes, de las cuales solo 1.594 fueron concedidas. De ellas, 305 fueron reconocidas a entidades colombianas, mientras que 1.289 pertenecen a extranjeras.

Las universidades se han llevado los primeros puestos en la solicitud y aprobación de las patentes, según una información dada por la SIC. A la Universidad Nacional de Colombia le concedieron 13 patentes en 2019; a la Universidad Industrial de Santander otras 11 y a la Universidad Eafit 10. En el listado, también se encuentran empresas como Ecopetrol, con 7 patentes.

Colombia se ha propuesto la meta de ser un centro de innovación y desarrollo, y esto se ve reflejado en las cifras. Si bien en 2018 las patentes concedidas a entidades locales llegó a 215, esa cifra se elevó a 90 más el año pasado, por lo que cada cada año vamos dando grandes avances en el tema.

Algunas de las entidades extranjeras a las que se les concedió la patente son empresas como: Qualcomm Incorporated (34); Sca Hygiene Products (28) y F. Hoffmann-la Roche, con 28.

Adriana García Grasso, jefe de innovación de la universidad Eafit, indicó la importancia que tiene para la industria del país la investigación y el desarrollo de nuevos productos los cuales puedan ser patentados. “Nosotros hemos venido hace cinco años haciendo un esfuerzo muy grande con los grupos de investigación para aumentar el número de patentes de la universidad”, manifestó.

Una de aquellas grandes innovaciones que pudo llevar adelante Eafit fue un poderoso electroimán Dipolar Tipo H, un objeto que genera un mayor rendimiento en el campo magnético para la caracterización de materiales.

LOS CONTRASTES

  • Adriana Grasso jefe de innovación de la universidad EAFIT

    “La mayor investigación que se logra en el país se está haciendo en las universidades porque tenemos los recursos y tenemos la ciencia a disposición para llevarlos a cabo, eso lo articulamos con la industria”.

Las patentes son muy importantes para cada uno de los inventores e innovadores en el país, ya que es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención. Sin embargo, para ser aprobado por la entidad una patente tiene que pasar por tres requisitos: que sea novedoso, su nivel inventivo y la aplicación industrial. Si es un invento al que se le agrega algo se le conceden diez años, mientras que si es una creación se le da veinte años.

Pero para muchos investigadores en Colombia es un gran reto poder patentar sus investigaciones, “El reto es conectar la investigación de la universidad con los problemas reales y tener activos de propiedad intelectual que se puedan proteger y también le den esa ventaja a terceros” comentó Claudia Vanegas, jefe de resultados de investigación de la Universidad de la Sabana.

Es así como las universidades de Colombia, en conjunto de las industrias, le apuestan cada año a la innovación y desarrollo de nuevos productos. Una tarea que no es nada fácil, en gran medida a las pericias que tienen que pasar en la Superindustria.

Respecto a las patentes presentadas por sector el año pasado, destaca que los que lideran son el mecánico, con 449; seguido del de procesos químicos, con 280; el de ciencias médicas y farmaceúticas, 273; biológicos, con 223; y el de electricidad y electrónica, con 217.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.