Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 6 de mayo de 2018

Según el presidente Santos la implementación del acuerdo de paz con las Farc va bien.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, al finalizar la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación (CSIVI) en Cartagena, anunció que a partir de este momento este organismo trabajará de la mano con la Agencia Colombiana para la Reintegración, el vicepresidente Óscar Naranjo, la canciller María Ángela Holguín y la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, para acelerar la reincorporación de los excombatientes de las Farc.

“Establecimos unos procedimientos especiales para acelerar la solución de diferentes problemas. Decidimos funcionar dos instancias que estaban funcionado por aparte, la llamada CSIVI y la instancia que está encargada de la reintegración de los miembros de las Farc para darle más celeridad y vamos a agregarle a esas instancias, a tres personas por parte del Gobierno, que son el señor vicepresidente, la canciller y la ministra de comercio, para que en los próximos tres meses en esa instancia podamos avanzar lo máximo posible en problemas que simplemente requieren una articulación entre las Farc y el Gobierno”, dijo Santos.

El presidente agregó que pese a los inconvenientes, la implementación del acuerdo de paz con las Farc va bien, pero que el posconflicto “ha sido un gran esfuerzo y tenemos que continuarlo. Hay que ser conscientes que esta paz y esta implementación no es del presidente, no es del Gobierno, es de todos los colombianos”.

Santos añadió que los 16 programas con enfoque territorial están listos para ser aprobados. “Posiblemente en agosto aprobemos 12 y en septiembre otros cuatro. O sea, que a finales de septiembre estarán todos aprobados para comenzar a aplicarlos el primero de enero del año entrante, como estaba previsto en los acuerdos. Esto es un avance importante, ha sido dispendioso el trabajo por la intensidad de la participación que acordamos con las Farc que debían tener los programas de desarrollo en las zonas priorizadas para las inversiones”.

En la CSIVI el presidente presentó el informe de la implementación de los acuerdos, en el que se resalta que hasta el momento se han expedido 99 normas, 6 actos legislativos, 7 leyes por el mecanismo fast track, 35 decretos ley y 2 directivas presidenciales. El 91% de las normas, según el documento, fueron aprobadas y revisadas por la Corte Constitucional
En materia de seguridad, asegura el texto que la dejación de armas se cumplió en 9 meses y que se dejaron de utilizar 8.994 armas de fuego, de las cuales 7.756 fueron entregas a la ONU y 1.238 fueron incautadas en diferentes caletas.

En cuanto a las garantías de seguridad para las comunidades y líderes sociales el documento indica que se han puesto en marcha mecanismo para protegerlos y asegura que del total de los casos de muerte de líderes sociales, el 52% de los casos tienen identificado el responsable, con 137 capturas.

Así mismo exalta que 3.665 líderes sociales y 243 excombatientes de las FARC cuentan con la atención de la Unidad Nacional de Protección. “Mediante una construcción colectiva, entre el Gobierno Nacional y lo mismos líderes sociales, el Gobierno firmó un decreto mediante el cual se crea la figura de protección colectiva a comunidades donde existe algún riesgo contra la vida e integridad de sus líderes sociales. Esto permitirá mayor eficiencia en los sistemas de alerta contra cualquier sospecha de atentado o hecho delictivo”, dice el documento.

En relación a la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, el informe indica que se han erradicado 75.271 entre 2017 y 2018. En la sustución, más de 123.177 familias han expresado el interés de arrancar las matas de coca, añade el texto.

“La paz es de todos, los invito a perseverar y por mi lado, voy a hacer todo lo posible hasta el último día de mi Gobierno para que se sigan implementando estos acuerdos de la mejor forma porque el Estado colombiano tiene que cumplir con los acuerdos, así como la Farc tienen que cumplir con los acuerdos. Es un compromiso frente al mundo entero que tanto nos ha ayudado”, añadió el presidente en su intervención, luego de presentar el balance.

En la reunión también estuvieron los ex presidentes de Uruguay, José Mujica y del Gobierno español, Felipe González, así como funcionarios del Gobierno Nacional, embajadores de países amigos y delegados de las Farc.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.