Captura de Pantalla, Plenaria del Senado

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 14 de diciembre de 2021

La magistrada obtuvo 57 votos en la plenaria del Senado, mientras que Héctor Riveros obtuvo 22, Luis Manuel Lasso, 16 y hubo un voto en blanco

En el Congreso se dio a conocer al nuevo juez constitucional quien reemplazará al magistrado Alberto Rojas Ríos en la Corte Constitucional. Se trata de Natalia Ángel Cabo, quien ya había sido ternada en dos ocasiones en los últimos cinco años. La magistrada es abogada de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en derecho de la Universidad de Harvard, ha trabajado como consultora con entidades como la ONU y el Banco Mundial.

Cabe resaltar que la terna estaba integrada por el abogado Luis Manuel Lasso Lozano, quien se desempeña como magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y Héctor Riveros, director del Instituto de Pensamiento Liberal y Panelista de Blu Radio.

Tras un total de 96 sufragios, Natalia Ángel Cabo obtuvo la mayoría de los votos con un total de 57 a favor; Héctor Riveros, 22; Luis Manuel Lasso, 16; y un solo voto en blanco.

“Este ha sido un proceso largo y exigente como persona y como profesional. Ha sido complejo enfrentar la cantidad de desinformación que ha marcado el proceso. Gracias por permitirme demostrar que soy una académica seria e independiente y ante todo comprometida con la vigencia de la constitución”, aseguró la magistrada.

Natalia Ángel también es profesora de planta de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y está a cargo de los cursos de Derecho Constitucional desde 1997, Constitución y Democracia, Legislación y Políticas Públicas.

Durante la plenaria en el Congreso, aseguró que la intervención del juez constitucional no está exenta de retos y que su apuesta es caracterizada como un ‘constitucionalismo transformador’, pues busca reducir la desigualdad a través de la promesa de los derechos, que le da un lugar protagónico al juez para que la carta no se quede escrita en un papel.

“He tenido varias críticas sobre algunas de las decisiones de la Corte, pero de manera general su actuación ha sido valiosa en varios sentidos. Sin duda alguna la jurisprudencia constitucional ha sido fundamental para garantizar los derechos de la persona y tengan una vigencia real. La corte ayudó a corregir desigualdades, ha promovido que se activen otras instituciones”, señaló.

Finalmente, la magistrada señaló que un buen juez constitucional es alguien que pone la Constitución en el centro de sus instituciones y actúa con respeto por la institución a la que representa. “Es alguien que no se cree infalible. Concibo el rol del juez constitucional como alguien que tiene un principio de realidad, no es indolente y que no le interesan los posibles efectos de sus decisiones”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.