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  • Mateo Jaramillo

domingo, 6 de octubre de 2013

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) negó el registro al lema de Natural Freshly por la similitud con el ya registrado de Lafrancol. Al parecer, ‘los expertos en nutrición’ solo pertenecen a un titular. 

En febrero de 2011, Laboratorios Natural Freshly Infabo solicitó como lema comercial el signo distintivo Expertos en nutrición con productos naturales, asociado con la marca Natural Freshly de la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza.

Una vez se publicó la solicitud en la Gaceta de Propiedad Industrial, la sociedad Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol presentó una oposición al considerar la pérdida de distintividad de los lemas comerciales bajo su titularidad: El experto en nutrición, Los expertos en nutrición y La experiencia en nutrición.

Como lo indicó el abogado Tito Noe Parra, representante de Lafrancol, en el escrito de oposición, la expresión solicitante “es muy similar desde las ópticas fonética, conceptual, visual y ortográficas a los lemas de mi representada, hechos que los hace fácilmente confundibles por los consumidor”.

Es decir, que se produciría en el público una alusión a la otra empresa y una confusión en el origen empresarial al cual pertenece el producto, “porque el juego mental que se produce en un consumidor medio frente a los signos distintivos, parte de las bases de relaciones mínimas entre los mismos, por tanto, se apela a un parecido antes de realizar un juicio de distinción”.

Un mes después de haberse presentado la oposición, los solicitantes dieron respuesta y afirmaron que el lema solicitado a través del la presentación del apoderado del laboratorio Natural Freshly, Leonardo Emilio Paz,  “está compuesto por seis palabras cuya composición es diferente respecto del lema opositor, lo cual le da suficiente distintividad y descarta una presumible confundibilidad”.

La Dirección de Signos Distintivos estableció que “la adición de la noción de ‘productos naturales’ no es una variación de la cual pueda derivarse la distintividad requerida para el registro”.

Además, al pertenecer a la misma clasificación marcaría, el signo “pretende identificar los mismos productos que se identifican con los lemas previamente registrados”.

Por estas razones, el despacho considera que la oposición tiene fundamento y procede a negar el registro a Natural Freshly.

En la apelación presentada por el despacho del abogado representante, los solicitantes indican lo dicho en la jurisprudencia del académico Jorge Otamendi sobre las limitaciones de un titular de un lema débil, por cuanto este “no puede impedir su inclusión en marcas de tercero, y fundar en esa sola circunstancia la existencia de confundibilidad (...) se ha dicho que esos elementos de uso común son débiles y que los cotejos entre marcas deben ser efectuados de manera benevolente”.

Como lo mencionan los apoderados de Natural Freshly en el escrito de apelación de junio del año pasado, “el hecho de que los signos cotejados posean determinadas coincidencias, no determina su parecido si analizadas en conjunto, presentan diferencias claras”.

Sin embargo, el superintendente delegado para la Propiedad Industrial,  al revisar las presentaciones y las decisiones proferidas en primera instancia por la SIC, afirma que “entre los lemas comerciales existen similitudes que los hacen confundibles. En efecto, los signos son idénticos en el campo conceptual, al evocar la idea de poseer un concepto en cuanto al campo de la nutrición, sin que la frase ‘...con productos naturales’, que compone al signo logre diluir el riesgo de confusión”.

Igualmente, coincide con la decisión de la Dirección de Signos Distintivos en la cual “los productos a identificar por los lemas comerciales analizados se relacionan dado que los productos farmacéuticos que pretenden identificar el lema solicitado son idénticos a los productos que identifican los lemas comerciales registrados”.

Por las razones expuestas, en junio del presente año la Superindustria decide negar la entrada del lema comercial de Natural Freshly.

La opción que tienen los abogados ante las decisiones de la Superindustria es presentar un recurso de nulidad ante el Consejo de Estado para poder entrar al mercado colombiano con el lema ‘Expertos en nutrición con productos naturales’.

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