Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

viernes, 3 de febrero de 2017

Aunque no asistieron al despacho por algún registro marcario o lema, sí lo hicieron, en esta oportunidad, porque la disputa se dio debido a una similitud del logo entre las dos compañías. 

El caso tuvo lugar en dos instancias. En la primera, mediante un recurso de la apelación de  Brand leaders Inc, en el que se argumentó que “la alusión a las embarcaciones de vela no es de la propiedad exclusiva de Nautica Apparel Inc”.

De igual manera, Álvaro Correa Ordóñez, defensa de Brand leaders Inc, alegó que “el concepto de barco de vela es un elemento débil e inapropiable que no es de propiedad exclusiva de la empresa opositora”.

Sin embargo, ante estas circunstancias, el superintendente Delegado para la Propiedad Industrial consideró que, en segunda instancia, se debían analizar las dos solicitudes.

Ya en ese espacio, el despacho confirmó que el signo solicitado tenía similitudes con la del velero de Nautica Inc. Dentro del estudio la parte opositora argumentó que al ser el logo un elemento gráfico que los representa, Brand Leaders Inc., podría confundir al consumidor con el velero que presentaron para su registro. 

Iván Darío Rincón Velosa,  experto en derecho comercial y socio de Confianza Plena, explicó que“ los signos notoriamente conocidos gozan de especial protección, incluso frente a productos y servicios de otra clase, pues se busca evitar la dilución de su fuerza distintiva,  o el desprestigio por otros productos de menor calidad y de distinto origen empresarial”.

Es por esta razón que, en un examen riguroso, la SIC consideró que, para que no se presentaran confusiones entre las dos marcas, el logo solicitado por  Brand Leaders Inc., no fuera registrado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.