Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 9 de abril de 2013

Nosotros no incidimos en la delegación de las Farc, y ellos tampoco pueden hacerlo en la manera como está conformada la del gobierno. Así lo manifestó el jefe negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle Lombana, quien ratificó que el cupo de negociadores de ambos equipos es de 30, aunque puntualizó que en la mesa, como tal, sólo pueden estar cinco por cada parte.

De la misma manera, el negociador señaló que los guerrilleros que viajaron en las últimas horas a cuba son seis, y señaló que ahora lo que hay que esperar es determinar cómo las Farc conforman su equipo.

Por su parte, la delegación de la Farc que está en la mesa conversando con el Gobierno Nacional, aseguró que la marcha que se realizó ayer les permite ratificar que esa insurgencia no tiene “vacilación” para buscar la paz.

En el comunicado señalan que “ya es hora de elevarnos por encima de cualquier mezquindad personal, de cualquier sórdido cálculo politiquero y avanzar decididamente hacia la construcción de una Colombia nueva, construida entre todos y para beneficio de todos”. De la misma forma, los negociadores de la guerrilla indican en el pronunciamiento que “esta gran manifestación del pueblo, masivamente movilizado, es la expresión de ese espíritu colectivo, de esa gran aspiración nacional con la que nos identificamos todos los que amamos a Colombia.

Es un gran clamor por la paz; nos sumamos a este gran torrente nacional sin la menor vacilación”.

Igualmente señalaron que “los miles de guerrilleros y guerrilleras de las Farc-Ep ansiamos la paz, no la paz de los sepulcros, no la paz de la dependencia, no la paz de la plutocracia. Ansiamos una paz que rime con democracia, con participación, con dignidad, con producción nacional, con tierra, con cultura, con educación y con equidad”.

Adicionalmente, la guerrilla de las Farc ha manifestado a través de su página de la Agencia de Noticias de la Nueva Colombia - Anncol, descalificó a las centrales obreras y al Polo Democrático Alternativo por no participar en la marcha, afirmando que actúan en forma “inverosímil”, porque argumentan no apoyar el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El nuevo integrante del equipo negociador de las Farc, ‘Pablo Catatumbo’, también se pronunció ante la marcha.

El guerrillero, cuyo nombre verdadero es Jorge Torres Victoria, afirmó que las Farc “aman profundamente a Colombia, sus montañas, sus llanos y sus litorales”. Según él, las reivindicaciones por las que lucha esa guerrilla son “a favor de los desposeídos y de esa otra Colombia a la que nunca se le ha atendido en sus reclamos”.

Sin embargo, afirmó que “ya es hora de poner fin a esta noche de violencia”. Recordó las palabras que hace más de 55 años pronunció el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán: “Amamos profundamente a esta patria nuestra y no queremos que nuestra nave victoriosa navegue sobre ríos de sangre.

Ya es hora de elevarnos por encima de cualquier mezquindad personal, de cualquier sórdido cálculo politiquero y avanzar decididamente hacia la construcción de una Colombia nueva”.

En este sentido también habló León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arcoíris, quien afirmó que “lo más importante del día es que políticos totalmente opuestos como el presidente Juan Manuel Santos, proveniente de una de las familias más poderosas del país, y el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, proveniente de una de los pueblos más alejados y una familia de estrato bajo, se unan con una misma idea y un mismo deseo en representación de todos los colombianos. Y anhelar la pronta paz en Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.