Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 26 de febrero de 2019

Dentons Cardenas & Cardenas y Holland & Knight, líderes en el mercado.

El desarrollo de la realidad política venezolana de los últimos días ha generado varias jugadas dentro del mercado de los servicios legales para que algunas de las 230.000 empresas que aún permanecen en el país mantengan la viabilidad.

La apertura de una oficina de Dentons Cardenas & Cardenas o la creación de un grupo de trabajo para temas venezolanos por parte de Holland & Knight son algunas de las estrategias que han implementado grandes firmas de abogados que ven con oportunidades el país vecino.

Para Jorge Neher, socio venezolano de Dentons Cardenas & Cardenas, especialista en temas de energía e hidrocarburos, afirmó que hay varios sectores que pueden generar una recuperación muy rápida, por eso es importante que las firmas no pierdan la pista sobre esta economía.

“El crecimiento depende del sector, pero evidentemente si la designación de Juan Guaidó sale adelante, el país tendrá unas reglas claras de juego, permitiendo que el flujo de inversiones a Venezuela vuelva a crecer; con lo que será crucial el papel que jueguen las firmas de abogados”, dijo Neher, quien explicó que estructuró una estrategia para “tener un pie en el país, para poder darle a nuestros clientes seguridad, garantizando la estructuración dentro y fuera del país”.

Debido a las tensiones generadas en 2016, la firma DLA Piper deshizo sus alianzas en Venezuela, sin embargo, varios de los miembros del equipo colombiano aún tienen expectativas sobre el desarrollo del conflicto económico que está viviendo el país vecino.

Andrés González, socio de DLA Piper Martínez Beltrán destacó que “el reto de las compañías que aún perciben en Venezuela es el tema cambiario. Nosotros hemos asesorado a varias empresas para que las filiales que tienen en Venezuela cubran sus gastos y puedan seguir funcionando temporalmente en el país”.

Uno de los puntos en los que coinciden las firmas consultas es que es importante para algunas empresas permanecer allí, para poder tomar la delantera después de que se estabilice el escenario político.

Frente a esta recuperación venezolana, la firma Holland and Knight creó el Venezuela Focus Team, conformado por José Sirven y José Vicente Zapata, y su objetivo es garantizar la seguridad jurídica para los inversionistas que aún están en Venezuela.

“Las recomendaciones a las empresas dependen del sector en el que se encuentran y de un análisis previo que incluye aspectos relevantes como una comprensión rigurosa del estado de las normas, la verificación y análisis de la posición que han adoptado y podrán adoptar las Cortes y Tribunales, y la identificación de oportunidades jurídicas de afianzamiento”, dijo Zapata.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.