Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co miércoles, 10 de agosto de 2016

Ayer, el presidente de la República, Juan Manuel Santos le envió la terna a la Cámara de Representantes: Carlos Negret, secretario general del Partido de la U, Andrés Santamaría, expersonero de Cali y Caterina Heyck, exdirectora de fiscalías especializadas y de asuntos constitucionales de la Fiscalía General de la Nación, se disputarán el liderazgo de 5.800 trabajadores y un presupuesto de $461.200 millones.

Conforme con Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, y fuentes, inclusive, del partido de la U, la Defensoría es del partido de la U por acuerdo político.

“Según conocimos acá en la Red de Veedurías, está más que cantado que el nuevo defensor será Negret”, dijo Bustos. Algo que  Ávila califica de vergonzoso por la cercanía que  tiene  este candidato con Otálora “y porque se requiere de una personaje que pueda enfrentar grandes retos al frente de la entidad como el posconflicto”, explicó.

Por su parte, Claudia López, senadora de Alianza Verde e Iván Cepeda, senador del Polo Democrático expresaron que esperan que la elección del Defensor sea transparente y meritocracia. “Ojalá  esta elección no sea por pulsos políticos”, dijo López.

Lo cierto es que sea quién sea el nuevo Defensor deberá sortear una serie de retos, especialmente en el campo del posconflicto y la discriminación.

Los desafíos

Velar por el cumplimiento de los derechos humanos en la implementación de los acuerdos de paz; convertirse en el principal protector de los derechos de los ciudadanos y en particular de las comunidades más vulnerables de la sociedad; y devolverle la credibilidad a la institución son los principales retos que deberá sortear el nuevo Defensor del Pueblo.  

López manifestó que la coyuntura actual de posconflicto hace que uno de los principales desafíos de la nueva cabeza de la entidad sea hacerle seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz. 

“Deberá defender los derecho humanos de las víctimas y para garantizar los derechos de quienes se reintegren a la sociedad”, dijo López.

Por su parte, Cepeda expresó que la credibilidad de la institución se perdió debido a la última administración liderada por Otálora, por ello recuperar la fe de los ciudadanos en el ente es crucial.

“La renuncia de Otálora fue un golpe que tendrá que revertir el nuevo Defensor que llegue a este importante cargo,  pues la credibilidad de la sociedad y su  cercanía con la institución son fundamentales para la labor”, aseveró Cepeda.

Requisitos

El Defensor del Pueblo deberá reunir las mismas calidades exigidas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional o del Consejo de Estado. Es decir, según artículo 232 de la Constitución, los aspirantes deben ser colombianos de nacimiento y ciudadanos  en ejercicio; abogados; no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos y haber desempeñado durante 15 años cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público.

Los ternados

Carlos Alfonso Negret Mosquera
Secretario General del partido de la U
Carlos Alfonso Negret Mosquera es actualmente el secretario general del Partido de la U. Es abogado de la Universidad Javeriana y cuenta con especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en España. Ha trabajado en el sector financiero colombiano y en el sector público; así mismo se ha desempeñado como asesor de entidades como el Icbf, Invías y la Contraloría General de la República. Según algunos  expertos, no debería ser el candidato que ocupe el puesto pues no le beneficia su cercanía con el  exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora y la excontralora Sandra Morelli.

Andrés Santamaría Garrido
Expersonero de Cali
Santamaría Garrido es  abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios políticos de la Universidad de Harvard. Fue becario del Gobierno de Israel para realizar estudios de Democracia y Liderazgo en el Centro Internacional de Cooperación Beit Berl de Kfar Saba. Cuenta con una maestría en Política y Políticas Públicas de la Universidad de Macquarie de Australia. Entre sus cargos se destaca que fue expersonero de Cali, Defensor del Pueblo del Valle y presidente de la Federación Nacional  de Personeros (Fenalper).

Caterina Heyck Puyana
Exdirector de articulación de fiscalías especializadas
Heyck es abogada con un master y Phd. relacionados con derechos humanos. Fue exasesora del Ministerio del Interior y del Alto Comisionado de Paz en los períodos de gobierno de los expresidentes de la República, Ernesto Samper y Andrés Pastrana. Hizo carrera en la Fiscalía General de la Nación, donde fue asesora del exfiscal Eduardo Montealegre en temas de paz. Luego fue coordinadora de dependencias como Lavado de Activos y Crimen Organizado y hasta el jueves cuatro de agosto pasado se hizo cargo del área de asuntos constitucionales de la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.