Colfecar

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johan Chiquiza Nonsoque

miércoles, 15 de mayo de 2019

El ahora exfiscal inició en dicho cargo el 1 de agosto de 2016

La noticia de la renuncia de Néstor Humberto Martínez lo convirtió en otro de los fiscales que no cumplen con su periodo de cuatro años. De hecho, el exfiscal Luis Eduardo Montealegre fue el único de los últimos cinco en terminar con su periodo.

Previo a Martínez, quien fungía como Fiscal Encargado era Jorge Fernando Perdomo. Sin embargo, Perdomo solo ocupó el cargo durante cuatro meses, al servir como remplazante de Montealegre entre el 29 de marzo y el 31 de julio del 2016.

Anteriormente, Montealegre había cumplido con sus cuatro años, entre el 29 de marzo de 2012 y el 28 de marzo de 2016. Sin embargo, entre 2010 y 2012 se habían presentado tres ternas, debido a que los diferentes candidatos a fiscal presentaban impedimentos o situaciones similares.

Durante dichos años, Viviane Morales (2010), inició como Fiscal, pero posteriormente hizo efectiva su renuncia, con lo que Wilson Martínez pasó al mando por un breve periodo. Finalmente, Marta Lucía Zamora quedaría como fiscal encargada.

Antes de este episodio, también se había presenciado la existencia de un Fiscal de solo un año de permanencia: Guillermo Mendoza Diago, quien haría las veces de remplazante de Mario Iguarán solo entre 2009 y 2010.

Sin embargo, desde la era Iguarán hacia atrás, con casos como el de Luis Camilo Osorio, quien se desempeñó en el cargo entre 2001 y 2005 y Alfonso Gómez Méndez, que estuvo entre el 97 y 2001, se había mantenido la regularidad en los periodos de cuatro años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.