Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 16 de septiembre de 2013

Nicaragua presentó una nueva demanda contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, para establecer los límites en el mar Caribe, así lo informó ayer el gobierno del país centroamericano en un comunicado.

“Esta demanda tiene por propósito terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el (mar) Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros estados”, según aclaró el gobierno nicaragüense.

La demanda contra Colombia forma parte integral del proceso de establecimiento de los límites marítimos del país en el mar Caribe, luego de que en noviembre de 2012 la CIJ emitió un fallo en el cual redefinió la frontera marítima y otorgó a Nicaragua una amplia zona en el Caribe, antes ocupada por Colombia.

Tal como se ha venido anunciando desde hace dos semanas, el Gobierno Nacional, hasta la fecha, no ha aceptado la sentencia de la CIJ debido a que se encuentra en análisis.

La primera fase de este proceso concluyó con la sentencia dictada por la CIJ el pasado 19 de noviembre, en la demanda de Nicaragua contra Colombia por el diferendo marítimo en el mar Caribe.

La demanda nicaragüense se elaboró en concordancia plena con la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho del Mar, principios del derecho internacional, derecho consuetudinario y práctica de los Estados.

Nicaragua solicitó a la CIJ fallar y declarar el “rumbo exacto” de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, en las zonas de la plataforma continental pertenecientes a las partes, más allá de los límites determinados por el tribunal de La Haya.

La posibilidad de una negociación bilateral sobre este tema quedó pendiente de resolución definitiva en la sentencia del 19 de noviembre de 2012, pero se ha visto impedida por la reacción de Colombia a la misma,

Aunque se debe mencionar que el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que se debe tramitar la nueva definición de los límites por el Congreso. Es por ello que el Estado presentó a la Corte Constitucional una demanda sobre el pacto de Bogotá ya que lo considera inconstitucional.

“Esa sentencia ha sido ampliamente difundida por la CIJ, y es del conocimiento de la comunidad internacional”, subrayó el gobierno de Nicaragua.

La denuncia del Pacto de Bogotá por parte de Colombia “ha constreñido” a Nicaragua, “país pacifista, defensor del Estado de derecho, de la resolución pacífica de controversias en la región y el mundo”, a tomar acción y presentar una demanda contra Colombia, agregó.

Aceptan la demanda
La Corte Constitucional aceptó estudiar la demanda que presentó el presidente de la República en contra del Pacto de Bogotá suscrito por Colombia mediante la ley 37 de julio de 1961.

Al aceptar la demanda, la Corte Constitucional solicitó a los expresidentes Belisario Betancourt, Cesar Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe para que emitan un concepto sobre estos hechos en un plazo de 10 días.

Igualmente se ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores y al presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, a la Gobernación de San Andrés y Providencia y a varias facultades de derecho para que también indiquen su opinión al respecto.

El máximo tribunal además ratificó que tiene competencia para adelantar un examen sobre las leyes que ratifican tratados internacionales, así se trate de una norma que fue expedida con anterioridad a la entrada en vigencia de la Constitución de 1991 que creó la Corte Constitucional.

La Corte aceptó estudiar otras dos demandas interpuestas por otros ciudadanos y que, en conjunto, señalan que la Ley 37 de 1961 no es acorde a la Constitución actual.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.