Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Xiomara Mera martes, 22 de noviembre de 2016

La norteamericana no la tuvo nada fácil, pues inicialmente la sociedad Gabi Nile S.A.S. presentó oposición al considerar que la marca solicitada vulneraba un signo que tenía previamente registrado. Sin embargo, ante esta objeción la Directora de Signos Distintivos, María José Lamus, consideró que no existía riesgo de confusión.

Pero este no fue el único obstáculo ya que cuando la funcionaria, en cumplimento de las disposiciones de ley, revisó el Registro Nacional para la Propiedad Industrial encontró que Mike Jhonan Aristizabal González tenía una solicitud vigente para registrar la marca Nicole Lee Watch con la que existía un alto riesgo de confusión por lo que Lamus decidió no conceder la petición de Nicole, Inc. 

Pero los argumentos de la Directora de Signos Distintivos no fueron suficientes para la estadounidense y por ello decidió ir a un segundo round  presentando un recurso de apelación ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño. En esta instancia se solicitó que se le fuera concedida la marca para las clases 3, 14,18 y 25 de la clasificación internacional Niza.

Dentro de la oposición, la empresa indicó que ya era dueña de la marca NL Nicole Lee Hollywood Since 2004, en la clase 35. “con base a este signo presentamos oposición a la marca actualmente opositora de oficio Nicole Lee Watch, oposición que hasta el momento no se ha resuelto”, indicó la defensa

Ante los cuestionamientos Londoño tomó la decisión de realizar  el estudio de registrabilidad para poder determinar si era procedente revocar lo dicho por la Superintendencia en primera instancia. Al revisar la situación de la marca Nicole Lee Watch el funcionario logró confirmar que su solicitud ya estaba resuelta, el signo fue negado y dicho concepto se encontraba en firme ya; así que “al haber sido negado totalmente el registro de la marca fundamento de la negación, desaparecen los supuestos de hecho necesarios para realizar el estudio de registrabilidad con relación a las mismas” expresó el Superintendente.

Ante esto, procedió a conceder el registro de la marca NL Nicole Lee Hollywood Since 2004, revocando parcialmente la decisión de la Dirección de Signos Distintivos, ya que dejó en firme que declara infundada la oposición de Gabi Nile S.A.S.

“Concuerdo con la decisión en conceder el registro, toda vez que analizados en conjunto los dos signos presentan diferencias apreciables para que no exista riesgo de confusión” afirmó Guillermo Cáez, socio de Cáez , Gómez & Alcalde.

Por su parte,Juan Carlos Martínez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Sabana, afirmó que “la decisión tomada por el Delegado es acertada,  pues la negación inicial se hizo debido a que existía  una solicitud marcaria que la antecedía en el tiempo, con la que resultaba confundible. Una vez desaparece el obstáculo, no encuentra la Superindustria razón alguna para mantener la negación de primera instancia”.

Las opiniones

Guillermo Cáez
Socio de Cáez, Gómez & Alcalde

“Concuerdo con la decisión de conceder el registro de la marca, toda vez que analizados en conjunto los dos signos presentan diferencias apreciables para que no exista riesgo de confusión en el mercado”. 

Juan Carlos Martínez
Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Sabana

“La decisión tomada por el Delegado es acertada pues la negación inicial se hizo por existir una solicitud que la antecedía. Una vez desaparece el obstáculo, no hay razón alguna para mantener la negación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.