Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

sábado, 21 de octubre de 2017

El empresario aceptó el delito de lavado de activos en EE.UU.

El empresario Nidal Waked, quien fue capturado en mayo de 2016 en Bogotá, aceptó cargos por lavado de activos y llegó a un acuerdo con una Corte Federal del Distrito Sur de Florida, EE.UU.

En el acuerdo, la Corte de Estados Unidos desiste del resto de cargos contra el empresario y contra las empresas Vida Panamá S.A. y Star Textile Manufacturing, esta última propiedad de Waked.

El lavado de activos, por el que el comerciante había sido incluido en la Lista Clinton en 2016, se habría producido a través de la empresa Vida Panamá. Dicha sociedad, aseguró la Corte, pedía créditos al Banco Comercial Internacional de China, con la condición de que el dinero debía ser usado en compra de bienes en Panamá.

De esta manera, Waked, a través de sus empresas en Miami, Star Textile Manufacturing y Global Import and Export, fabricaba cheques falsos para el supuesto pago de televisores a Vida Panamá, y así obtenía los créditos del banco asiático, pero nunca gastaba el dinero.

Con el acuerdo, según el cuarto punto del documento de petición de arreglo (Plea Agreement), al que obtuvo acceso AL, Waked podría llegar a pagar una condena máxima de 10 años, con libertad condicional por cinco años más. Además, “la Corte podría imponer una multa de hasta US$250.000, o el doble del monto envuelto en la propiedad producto del acto criminal en la transacción”, explica el documento.

Sin embargo, en el punto 13 del Plea Agreement, expedido por la Corte Federal, queda claro que el acusado “es consiente que la condena aún no se ha determinado, y también esta enterado de que cualquier rango de sentencia que pueda recibir, siendo notificado por su abogado, el Gobierno de EE.UU. o la Corte es una predicción, no una promesa”, lo que podría cambiar su situación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.