Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 30 de septiembre de 2021

El Consejo de Estado ratificó la decisión tomada por el el Consejo Nacional Electoral porque cumplió con la normatividad de la época

El Consejo de Estado declaró que la resolución que dictó el Consejo Nacional Electoral (CNE) hace 11 años, con la cual se estableció la pérdida de la personería jurídica del movimiento político Apertura Liberal, fue ajustada a la normatividad.

En agosto 17 de 2010, el movimiento perdió la personería jurídica, con la que contaba desde 1997, debido a que, en las elecciones parlamentarias de ese año, no alcanzó el umbral de 2% de los votos requerido para que los partidos mantengan el reconocimiento y representación en el Congreso.

Según la demanda, el movimiento político era una minoría, por lo que no se le era exigible obtener un número mínimo de votos para seguir existiendo y operando. En el mismo documento, incluyeron el caso del Partido Verde cuando se presentó como minoría al Congreso en 2006 y, posteriormente, superó el umbral mínimo de votos obteniendo personería jurídica en 2010.

Sin embargo, la alta corte negó las pretensiones de la demanda acorde a la normatividad de la época, ya que Apertura Política “no cumplió las condiciones señaladas en aquella ley para entender que tenía derecho a la curul como minoría política”, según se lee en el fallo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.