Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alejandro Valencia miércoles, 29 de agosto de 2018

Magistrada Andrea Simoton de la Corte del Distrito Sur de Florida tomó la decisión en Estados Unidos

La magistrada Andrea Simoton de la Corte del Distrito Sur de Florida en Estados Unidos negó la moción de libertad bajo fianza al exministro de Agricultura colombiano Andrés Felipe Arias. La juez dijo que no encontró motivo suficiente para otorgarle el beneficio.

La defensa del exministro solicitó previo a la decisión un recurso de Habeas Corpus ante James Lawrence King, Juez de Distrito de los EE.UU. para solicitar su libertad bajo fianza, quien optó por hacer llegar el asunto a la juez Simoton que tomó la decisión final respectiva. Esto significa que Arias estará detenido durante el proceso que se adelanta para su extradición a Colombia.

Allí tendrá que pagar por los delitos relacionados con irregularidades del programa Agroingreso Seguro, una condena de 17 años de prisión impuesta por la Corte Suprema de Justicia.

Según varios medios, la orden quedó documentada en un texto enviado a las autoridades competentes y muestra que la defensa del peticionario no demostró la nulidad de la decisión de extradición, ni mucho menos existe registro que argumente que su caso merece un tratamiento especial por la justicia. Además, se tomó en consideración que Andrés Felipe Arias representa un riesgo de fuga por estar solicitado por parte del Gobierno colombiano.

Como antecedente, es fundamental tener presente que en septiembre de 2014 la Corte Suprema de Justicia llegó a la conclusión que el exfuncionario conocía las irregularidades que se evidenciaron en la entrega de subsidios agrícolas millonarios. Estos terminaron en las manos de empresarios importantes que no cumplían con los requisitos necesarios, por lo se tomó la determinación de hallarlo culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos millonarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.