09 de febrero de 2025
Suscribirse


09 de febrero de 2025
Suscribirse
Judicial

Hay 46.000 infantes en el Catatumbo sin clases por conflictos entre grupos armados

Luego de cuatro días de enfrentamientos en el Catatumbo, persisten los riesgos contra la vida e integridad de las comunidades

21 de enero de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

ELN
Bloomberg
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Comisión Humanitaria Extraordinaria de la Procuraduría General constató, tras reunirse con autoridades y sociedad civil, que luego de cuatro días de enfrentamientos entre los grupos armados criminales en el Catatumbo, persisten los riesgos contra la vida e integridad de las comunidades. También resaltó que, como consecuencia de los enfrentamientos y la hostilidad de la zona, cerca de 46.000 niños no han podido iniciar​ sus clases.

El órgano de control afirmó que en el territorio las cifras de desplazados aumentó en áreas como Cúcuta y Ocaña, en donde los desplazados llegan a 10.000 y 6.000, respectivamente.

El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, se pronunció ante la situación dando una alerta sobre los porcentajes de la población más afectada por estos hechos. "Más de 35% de esta población, que manifiesta ser desplazada por la violencia en sus territorios, corresponde a niños, niñas y adolescentes”.

Hasta el momento, líderes sociales aseguraron que a la fecha se ha registrado el asesinato de seis firmantes de paz. Esto, luego de que la vereda Caño Indio, antiguo espacio territorial en el que familias desplazadas y firmantes de paz realizaban su proceso de inserción, fue declarada como objetivo militar por el grupo armado criminal ELN.

La Procuraduría General aseguró que seguirá en territorio para garantizar la vigencia plena del Estado de derecho.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA