Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • César D. Rodríguez Flórez

jueves, 23 de mayo de 2019

Los representantes se refirieron a las declaraciones dadas por el presidente Iván Duque, tras la renuncia Néstor Humberto Martínez

Luego del pronunciamiento que hizo el presidente Iván Duque, el pasado 15 de mayo, tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez como fiscal General de la Nación, los diferentes partidos de la oposición se manifestaron a través de un video en el que dieron a conocer sus puntos de vista al respecto.

Quien tomó la vocería en esta oportunidad fue el senador Gustavo Petro, quien inició mencionando que "la realidad de la renuncia del Fiscal esconde responsabilidades y hechos graves, que en nada fortalecen la institucionalidad del país".

Así mismo, aseveró que "no es cierto que las acciones del fiscal General de la Nación fortalezcan el Estado social de derecho, una afirmación así de boca del presidente de la república se estrella contra la realidad y genera impunidad".

Por otra parte, Petro aseguró que "Néstor Humberto Martínez no ha renunciado por el caso 'Santrich', sino por Odebrecht. El exfiscal trató de encubrir las investigaciones penales en contra de sus anteriores y poderosos clientes del buffet de abogados como bien lo investigó y denunció el senador Jorge Enrique Robledo".

Incluso, enfatizó en que "es uno de los actos más corruptos de la historia reciente de Colombia", e indicó que "los sobornos de Odebrecht por más de 50 millones de dólares fueron a parar a las principales fuerzas políticas que han soportado los últimos cuatro Gobiernos".

"Un presidente de la república no puede respaldar ese accionar corrupto (...) pero tampoco defender el estado social de derecho es amenazar con la conmoción interior o irrespetar las decisiones de los jueces", señaló la oposición.

Además argumentó que sus representantes "defensores a ultranza de la Constitución de 1991 (....) creemos que la reforma fundamental hacia la justicia social, la democracia y la paz que necesita Colombia se pueden hacer dentro de la constitución del 91".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.