Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

sábado, 3 de agosto de 2019

Tobón cree que Antioquia puede crecer 5%

Durante los próximos cuatro años Antioquia verá la entrada en funcionamiento de Hidroituango, la apertura del mercado de licores departamentales, soluciones ambientales y crecimiento económico. Mauricio Tobón, candidato a la Gobernación, explicó sus propuestas en entrevista con AL.

Hidroituango todavía tiene mucho por resolver ¿Qué propone?

Hidroituango podría costar $3,9 billones más, para un total de $15,3 billones. Seguramente se van a instaurar acciones legales contra el constructor a raíz de los hechos que todos conocemos, es la oportunidad para que las diferencias se superen permitiendo que Antioquia sea socia de EPM y que las reclamaciones en proceso por el lucro cesante del proyecto sean tomadas como parte del aporte del departamento, igual que las acciones que tiene en Hidroituango.

LOS CONTRASTES

  • José Roberto AcostaPresidente de Justicia Tributaria

    “Es posible hacerlo. Habría que mirar cuánto se recibe y cuánto se da, esa cuantificación de activos y pasivos tiene que hacerla un tercero porque en la construcción de Hidroituango hubo un siniestro”.

¿Qué Gobernación recibiría en términos económicos?

Antioquia hoy tiene calificación AAA de Fitch Ratings, con unas finanzas bien manejadas. El departamento recibe las transferencias del SGP de la nación, utilidades de la fábrica de licores de Antioquia, impuestos como el de vehículos, registro y otros menores; además de los aportes de la Lotería de Medellín para la Salud y entidades como el Idea. En los impuestos de vehículos, hay que revisar la pirámide que lo compone, no es razonable que los que más contaminan sean lo que menos paguen.

En cuanto a los proyectos mineros, ¿está de acuerdo con Quebradona?

No estoy de acuerdo con el proyecto de Quebradona, creo que es inconveniente para su vocación económica, para la población, para lo que allí se está proyectando para el desarrollo, la zona de Jericó tiene potencial en turismo y agricultura. Queremos una Antioquia minera, donde haya vocación, tradición y sostenibilidad demostrada.

¿Cómo incentivar la infraestructura local?

Antioquia necesita un gobernador que sea un gerente para garantizar el correcto desarrollo de las obras de las Vías de Cuarta Generación.
Pero además propongo la construcción de varios proyectos locales. Por ejemplo, el área metropolitana tiene que tener el freeway, se debe optimizar la autopista que conecta los extremos norte y sur de la ciudad y las salidas a Urabá y el oriente antioqueño.

¿Cómo espera dejar el departamento en crecimiento y empleo?

Creo que con las obras que ya están en marcha y las propuestas, Antioquia puede dejar de crecer al 3,5%-3,6% y crecer por encima de 5%. Si tenemos esas condiciones, podemos llegar al pleno empleo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.