Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 19 de noviembre de 2013

Al cumplirse el primer aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que le quitó a Colombia más de 75.000 kilómetros de mar para entregárselos a Nicaragua, la Cancillería informó que aún el pool de abogados del Gobierno no ha encontrado un hecho nuevo que permita la revisión de la decisión.

Sin embargo, la ministra María Ángela Holguín dijo que el tema sigue en estudio.

“Para que Colombia presente uno de los recursos que tiene, debe haber un hecho nuevo, que no haya conocido ni la defensa ni el tribunal mientras duró el litigio. Ese hecho ni los abogados colombianos, ni el pool internacional lo ha encontrado. Noemí Sanín y Miguel Cevallos han presentado argumentos nuevos a razón de la construcción del canal de Nicaragua, sin embargo, eso es motivo de estudio para los abogados internacionales”, dijo la jefe de la cartera de Relaciones Exteriores.

La canciller agregó que los abogados internacionales, que son quienes litigan ante la CIJ, están estudiando los argumentos esgrimidos por Sanín y Cevallos, pero dijo que hasta el momento un estudio preliminar sugiere que no hay hechos nuevos para ponerlo a consideración del tribunal.

Holguín agregó que el Gobierno aún tiene los recursos de interpretación y revisión del fallo que deben que ser estudiados por la CIJ solo si hay un hecho nuevo que lo permita.

Según la funcionaria, el gobierno aún espera la decisión de la Corte Constitucional frente a la demanda del Pacto de Bogotá, y pese a que la decisión solo aplica para fallos futuros esa decisión será el argumento de Colombia para iniciar de nuevo un diálogo con el gobierno nicaragüense.

La Ministra sostuvo que antes de terminar 2013, el Presidente de la República se desplazará a San Andrés para revisar la situación de la isla después del fallo.

Holguín descartó una confrontación bélica con el vecino país y dijo que le cree al último comunicado expedido por el Gobierno ruso en donde asegura que no intervendrán en los asuntos de la región.

La Canciller afirmó también que Colombia seguirá apoyando a los habitantes de San Andrés con distintos proyectos.

A su turno, el vicealmirante Hernando Wills, comandante de la Armada de Colombia, aseguró que un importante número de hombres están haciendo presencia en la frontera entre los dos países.

Corte no estudiará la demanda
La Corte Constitucional no admitió la demanda que había sido presentada en contra del tratado Esguerra-Bárcenas, suscrito por Colombia mediante la Ley 93 de 1928 y que definió en ese momento cuestiones territoriales entre Colombia y Nicaragua.

La corporación rechazó la acción que había interpuesto el abogado Elson Rafael Rodríguez, por considerar que tenía vicios en su formación y argumentativos.

La demanda afirmaba que dicho tratado violaba, al menos, 15 artículos de la Constitución Política, entre ellos el 102 que señala que el territorio, con los bienes públicos que de él forman parte, pertenece a la Nación.

Con dicho tratado se reconoció la soberanía de Nicaragua sobre las islas Mangle Grande y Mangle Chico y la Costa de Mosquitos desde el cabo Gracias a Dios hasta el río San Juan; así como la soberanía y pleno dominio de Colombia sobre las Islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y todos los demás islotes y cayos que hacen parte del archipiélago.

Igualmente, el abogado Rodríguez estimaba que la Ley 93 de 1928 no ratifica un tratado de límites sino una “entrega” y que debido al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que modificó los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, la Corte Constitucional debía hacer un pronunciamiento de fondo en este tema.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.