Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 29 de enero de 2021

Si después de 30 días el secretariado de las Farc reconoce los cargos, se inician las sanciones; si no, se exponen a 20 años de cárcel

"No hubo errores, hubo crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad". Esta frase, que dijo el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, fue quizás la frase más contundente durante la rueda de prensa que realizó ayer la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz para anunciar la imputación de cargos a ocho miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc-EP por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro del llamado Caso 01, que ahora es denominado “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”.

Los imputados son: Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.

La @JEP_Colombia les imputó a 8 miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc-EP crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro del #Caso01, ahora denominado “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad."
➡️#Comunicado: https://t.co/qmCogsxwVW pic.twitter.com/wVWPzM58lt

— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) January 28, 2021

“El antiguo secretariado de las Farc-Ep tiene responsabilidad por el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes”, anunció la magistrada Julieta Lemaitre, de la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Lemaitre explicó que también tiene responsabilidad de otros crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en relación con los secuestros como homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado. Y agregó que si los imputados niegan su responsabilidad, se remitirá el caso a la Unidad de Investigación y Acusación.

El magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, explicó que si después de 30 días los miembros del secretariado de las Farc-Ep reconocen los cargos se inician las sanciones propias. De lo contrario se exponen a la imposición de sanciones de prisión de hasta de 20 años.

“Con esta providencia inicia la producción de decisiones de fondo en la Jurisdicción Especial para la Paz”, dijo Cifuentes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.