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Martha Vanín martes, 23 de agosto de 2016

¿Cómo proteger sus marcas?

En aquellos países que son de tradición civil, como Colombia y los demás países suramericanos, los derechos se adquieren a partir del registro ante la autoridad oficial. 

En otros países como Estados Unidos, el primer uso de una marca da derechos a su titular. Sin embargo, incluso allí es recomendable obtener el registro para efectos de asegurar la efectiva protección de su marca. 

¿Qué derechos otorga el registro?

Con el registro se adquieren derechos de exclusividad sobre las marcas, previniendo así que terceros hagan uso de ellas, u obtengan el registro de una marca igual o similar. 

Así, un registro de marca garantiza acciones jurídicas contra terceros que, por ejemplo, pretendan usar marcas idénticas o similares a la suya para confundir al consumidor, o aprovecharse de su reputación.

¿Qué riesgos se tienen al no proteger su marca? 

En caso de no protegerla, terceros podrían usar la marca, e incluso registrarla ante las autoridades, prohibiéndole a usted su uso. 

Así mismo, la no protección de su marca puede representar pérdidas significativas para su negocio. Si un tercero ofrece productos de mala calidad, imitando o generado confusión con su marca, sus clientes pueden perder la confianza que tienen en usted; puede perder sus clientes potenciales; y por supuesto, se puede generar un daño invaluable a su reputación. 

¿Por qué proteger sus marcas en el exterior?

Los derechos marcarios son territoriales, y por ello sólo tienen validez en la jurisdicción en la que la marca es protegida. Así, los derechos concedidos en Colombia, sólo aplicarán para el territorio colombiano. La protección que se otorgue en la Unión Europea, regirá para los 28 países que actualmente la componen. 

Esta territorialidad hace imperativo que se registren las marcas en todas las jurisdicciones que supongan un mercado, actual o futuro, para sus productos o servicios. Sin esta protección, los riesgos de pérdida de clientes, daño reputacional, y pérdidas económicas se materializarán en cada una de las jurisdicciones. 

Adicionalmente, suponga que un tercero de otro país registre la marca antes que usted. Esto puede implicar que en dicho país usted tenga que comercializar sus productos bajo otra marca, obligándolo a incurrir en gastos adicionales en diseño de marca, publicidad, y empaquetado sólo para ese país. Otra opción es que usted intente obtener la nulidad del registro de ese tercero mediante acciones locales, lo que siempre supondrá de altos costos y tiempo. 

Es por lo anterior que sin duda debe buscarse una protección efectiva de sus marcas en las jurisdicciones en las que sus productos o servicios sean o vayan a ser publicitados o comercializados. Los costos y tiempo involucrados en obtener la protección de sus derechos en el exterior, siempre representarán una inversión invaluable para su negocio.

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