Fiscal General Francisco Barbosa - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de marzo de 2023

Las denuncias del fiscal Francisco Barbosa se dan frente al proyecto de ley que busca la humanización del sistema penitenciario

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se presentó ante el Congreso de la República para comentar algunas de las posiciones de la Fiscalía frente a las reformas que propone el Gobierno.

Una de los mayores rechazos por parte del fiscal se dan frente al tema del proyecto de ley con el cual se "humaniza la política criminal y penitenciaria", especialmente en el apartado que indica una posible suspensión de penas a criminales que formen parte del plan de Paz Total que propone el Presidente.

El jefe del ente acusador declaró durante su intervención que "al país no se le puede hacer trampa, hay que jugar de frente. En el artículo 8 se establece un beneficio de suspensión de ejecución de penas a todos aquellos pequeños cultivadores y yo en ese estoy de acuerdo, no tengo problema con eso, pero no podemos tolerar es que nos digan que se va a beneficiar narcotraficantes de otro nivel conforme a las disposiciones que involucraron en la redacción”.

#AEstaHora | Desde el Congreso de la República, el Fiscal General, Francisco Barbosa, participa en la audiencia pública del “Proyecto de Ley por medio de la cual se humaniza la política criminal y penitenciaria” en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. pic.twitter.com/YsNIzop6zz

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 1, 2023

En su intervención también denunció que se planea una ayuda a los narcotraficantes, diciendo que no se puede "tolerar que nos digan que se van a beneficiar narcotraficantes. Los artículos que aparecen ahí, uno tiene que ver con narcotráfico y otro con insumos que se requieren. Nos metieron un parágrafo en donde se está suspendiendo ejecución de pena de narcotraficantes”.

“Juguemos limpio, pongamos el debate aquí. El escenario es que se quiere la amnistía al narcotráfico en Colombia, dígase, pero no se puede utilizar un mecanismo subrepticio para establecer un beneficio de esa consideración”, aclaró Barbosa haciendo referencia a la idea de crear una amnistía a pequeños cultivadores de productos ilícitos.

Finalmente, el fiscal anunció que en caso de que el Gobierno apruebe esa propuesta, le gustaría confrontar al que firme este apartado que, según él, es una "total falta de respeto a la justicia colombiana".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.