Salvatore Mancuso

Migración Colombia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 1 de marzo de 2024

A pesar de ser gestor de paz, el exjefeparamilitar seguirá recluido en la cárcel La Picota; el lunes se retomará su diligencia judicial

Este viernes comenzaron las audiencias por parte del Tribunal de Justicia y Paz para estudiar la situación jurídica de Salvatore Mancuso, ahora gestor de paz, y saber qué va a pasar con su situación jurídica tras su llegada a Colombia después de estar 16 años en EE .UU.

La Fiscalía realizó un recuento de los pendientes con la justicia. En su expediente judicial figuran un total de 45 sentencias pendientes por 37.975 hechos, además de 29 trámites por realizar para imputación por 15.473 y 94 audiencias de imputación pendientes, que reúnen un total de 64.047 hechos.

Asimismo, tiene pendientes 33 órdenes de captura por cumplir en Barranquilla y 14 en Bogotá. En favor de la libertad de Mancuso se encuentra su defensa, quien además se sumó la Fiscalía, en cabeza de la fiscal Magaly Álvarez.

En su intervención, aseguró que la entidad “no se opone a concederle la libertad” debido a que el exjefe paramilitar cumple con todos los requisitos para este beneficio como lo es realizar aportes de la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Mientras que la Procuraduría aseguró que cumplía con los requisitos, pero sí se oponía a la decisión de libertad y pidió que se le impongan restricciones a su movilización por el país por respeto a las víctimas. Asimismo, la representación de las víctimas pidió que su designación como vocero de paz no puede afectar los compromisos adquiridos con las víctimas en la jurisdicción de Justicia y paz.

Luego de la intervención de todas las partes en la audiencia realizada, se espera una continuación de la diligencia para el próximo lunes 4 de marzo desde las 2:00 pm.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.