Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 8 de noviembre de 2013

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, criticó una vez más los acuerdos parciales que se han firmado entre las Farc y el Gobierno en La Habana, Cuba, indicando que esa guerrilla está logrando un tratado con impunidad.

En ese sentido, indicó que los miembros de las Farc sí han cometido graves delitos contra la población colombiana, por lo cual son responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra.

“No puede contemplarse una paz sacrificando a las víctimas. No pueden diseñarse unos instrumentos donde las víctimas no sean reparadas y a que sus victimarios no sean condenados”, expresó Ordóñez, quien dijo que no se puede tener mala memoria, “no podemos desconocer esos episodios históricos”.

Además, expresó una vez más que no se puede llegar a la impunidad a través de la justicia transicional que “permite que los máximos responsables de delitos de lesa humanidad no paguen ni un solo día de cárcel”.

En ese sentido, el jefe del ministerio público mostró su intranquilidad, “esa es la más grave preocupación que me asiste como representante de la sociedad. Pretender una paz con esas dosis de impunidad, es diseñar una paz que no es sostenible”.

Participación en política de Farc
El procurador Ordóñez, por otra parte, se mostró en desacuerdo con la posible participación de los guerrilleros de las Farc en cargos públicos.

“El artículo 122 de la Constitución no puede ser más claro: ‘sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley no podrán ser inscritos como candidatos a cargo de elección popular, ni elegidos a cargos públicos (…) quienes hayan sido condenados en cualquier tiempo por la comisión de delitos, no pueden participar en política (…) o quienes hayan sido condenados por la financiación de grupos armados ilegales (…) en Colombia o en el exterior”, citó el Procurador General.

Así las cosas, Ordóñez dijo que estas personas que han cometido delitos de lesa humanidad no podrán estar en la política del país.

En días pasados el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, dijo que los miembros de esa guerrilla sí podrían llegar a ocupar cargos público debido a que en la actualidad no existe ninguna condena en su contra por delitos de lesa humanidad.

El Procurador aseguró que uno de los obstáculos para participar en política tiene que ver con la responsabilidad de los interesados en delitos de lesa humanidad. Y agregó que es imposible que miembros del grupo guerrillero de las Farc pretendan ser parte de algún puesto público en el país. “Sí existen condenas contra los responsables de delitos vinculados con miembros de las Farc, ese es el obstáculo que existe para participar en política”.

Ordóñez aseguró que 218 miembros de las Farc y 28 del ELN han sido condenados por conductas de competencia de la Corte Penal Internacional, “han sido condenados por delitos de lesa humanidad, genocidios y crímenes de guerra”, algunas de estas personas miembros del ‘Secretariado’ de las Farc.

“Se encuentran varios líderes superiores, incluidos los máximos jefes de las Farc y del ELN que han sido condenados, ocho del ‘Secretariado’ y cuatro miembros del comando Central”, aseguró Ordóñez.

No obstente, se recuerda que en días pasados el fiscal General, Eduardo Montealegre, dijo que los miembros de esa guerrilla sí podrían llegar a ocupar cargos público debido a que en la actualidad no existe ninguna condena contra de estas personas por delitos de lesa humanidad.

Este es el segundo en el acuerdo general para la terminación del conflicto, que implicaría la entrega de las armas y la dejación de la violencia.

“Las condiciones particulares para el nuevo movimiento que surja del tránsito de las Farc a la actividad política serán discutidas en el marco del punto tres de la agenda”, expresaron en un comunicado conjunto.

Antecedentes
El grupo negociador del Gobierno y los representantes de las Farc llegaron a un acuerdo sobre el punto de participación política, el cual fue dado a conocer el miércoles.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.