Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co sábado, 8 de febrero de 2020

En total, a final de año se completaron 1,2 millones de comparendos y en lo corrido del año se han impuesto 115.583 comparendos por fotodetección a nivel nacional

Esta semana se conoció una decisión de la Corte Constitucional que deja vigente el sistema de fotomultas, pero afirma que el responsable de su pago es quien conduce y no el dueño del vehículo, por lo que también dijo que se debe contar con mejores equipos que lo permitan.

Ante esto, se ha generado una gran polémica, pues no se tiene certeza de cuántas de las 472 cámaras de detección electrónicas validadas, o de las 827 que se han solicitado, cuentan con reconocimiento facial.

Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, afirmó que “estamos esperando el fallo para poder entender la disposición, lo que tiene es un efecto en materia de seguridad vial, la mayoría de los siniestros se dan por exceso de velocidad e irrespeto a las normas de tránsito”, y resaltó que “según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), las cámaras salvavidas han ayudado a reducir 9% de las muertes en los lugares donde están instaladas, lo que representa cerca de 33 muertos menos”.

Por su parte, José Stalin Rojas, experto en movilidad, explicó que “las cámaras son necesarias para regular la velocidad de las personas, mejorar la movilidad y salvar vidas”.

Asimismo, afirmó que la petición de la Corte Constitucional se podría resolver siguiendo el ejemplo de países como Londres “donde decidieron comenzar a llamar a los dueños de los carros que tenían fotocomparendos para que aclaren si ellos eran los que iban conduciendo o era otra persona y después sí ponen la multa”.

Comparendos por fotomultas
Se ha visto que Medellín es la ciudad en donde más fotocomparendos se pusieron durante 2019, alcanzando 287.774; seguida de Bogotá, que tuvo 259.770, según cifras del Simit.

En total, a final de año se completaron 1,2 millones de comparendos y en lo corrido del año se han impuesto 115.583 comparendos por fotodetección a nivel nacional. Esta lista la lidera Cali, donde se han puesto 17.500 y es seguida nuevamente por la capital, donde se han puesto 10.784. En el departamento del Atlántico se han impuesto 9.019 comparendos este año y en Barranquilla han sido 8.648, seguida por Aguachica donde la cifra se ubica en 6.629.

Los automóviles son los que más infracciones acumulan, pues el año pasado se vio un total de 577.326 comparendos a este tipo de vehículos, seguido por las motocicletas que tuvieron 322.500.

Este año el panorama no cambia mucho, pues los automóviles siguen liderando con 52.160 fotocomparendos en lo que va del año y 23.906 para las motocicletas.

Entre las razones más comunes se encuentra el conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida, por el que se impusieron 479.964 fotomultas durante 2019, así como estacionar un vehículo en sitios prohibidos, que generó más de 280.064 imposiciones.

Asimismo, al cerrar el año se generaron 157.318 multas por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente, otras de las razones por las que se pusieron 117.197 fotocomparendos fue por no realizar la revisión tecnico-mecánica en el tiempo establecido por la ley, o porque el vehículo presentaba problemas mecánicos o de emisión de gases, aún cuando contaba con los certificados. Este fue seguido por los 99.533 que no tenían el Soat, en los dos casos los vehículos podían se inmovilizados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.