Pasaporte

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 5 de marzo de 2024

El canciller encargado aseveró en una entrevista que "no se firmará un nuevo contrato que se haya originado en situaciones irregulares”;

El canciller encargado por la suspensión de Álvaro Leyva, Luis Gilberto Murillo, estuvo este martes en una entrevista con el medio del Gobierno “Avanza el Cambio”. En esta entrevista, el también embajador de Colombia en EE. UU. habló sobre la polémica licitación de pasaportes y aseguró que no firmará el contrato que le entregó el exsecretario general de la Cancillería José Antonio Salazar a Thomas Greg & Sons.

"No vamos a firmar un nuevo contrato que se haya originado en situaciones irregulares”, señaló Murillo al referirse a los problemas de transparencia y competencia frente al contrato que quedó en manos de la empresa británica y que el Gobierno no firmaría.

Según Murillo, a su llegada el proceso licitatorio contaba con cerca de 550 observaciones que necesitaban ser reevaluadas y estudiadas y bajo las cuales era imposible continuar.

“Se hicieron unos pliegos de condiciones que realmente no garantizaron la competencia y se dieron unas decisiones administrativas inadecuadas”, puntualizó.

En cuanto al panorama inmediato del contrato, el Canciller expresó que ha tenido acercamientos con otras entidades del Estado para “garantizar que llegamos a una solución que sea aceptable y que sea la que más beneficia a la sociedad colombiana”.

Entre ellas, mencionó a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, a la Oficina Jurídica de la Presidencia de la República y a Colombia Compra Eficiente.

Así mismo, mencionó un encuentro con la nueva secretaria jurídica de Presidencia, Paula Robledo, y el nuevo director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, Gustavo Gómez Aranguren, con quienes “avanzamos bastante y próximamente se harán los anuncios a la opinión pública”, apuntó.

Además, comentó que no habrá problemas en la expedición de los pasaportes. “La ciudadanía debe estar tranquila, no va a haber ninguna afectación en sus pasaportes”. Dijo que se tiene bajo control la producción de los pasaportes y que aún cuentan con un plazo de siete meses para continuar con el proceso administrativo que finalmente logre una relación contractual.

Para hoy estaba citado en el Congreso un debate sobre la licitación de los pasaportes, pero el Canciller encargado mandó una carta en la que se excusaba de asistir por otra citación en la Cámara de Representantes y pide que el debate se reprograme para el 13 de marzo. La excusa se da en medio de la polémica por su anuncio de que no firmará el contrato con Thomas Greg & Sons.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.