Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

lunes, 3 de febrero de 2020

Odebrecht, chuzadas y asesinatos de líderes sociales son algunos de los pendientes que tendrá que afrontar el nuevo director del entre de control

Luego de cinco votaciones que se hicieron entre diciembre de 2019 y enero de 2020, la Corte Suprema de Justicia eligió al jurista Francisco Barbosa como nuevo Fiscal General de la Nación.

En entrevista con La F.M., el nuevo Fiscal habló sobre los retos que tendrá en el cargo, como la corrupción y los casos de líderes sociales. Además, aclaró su relación con el presidente Iván Duque y cómo será su relación con la JEP.

¿Qué piensa de su elección como Fiscal General?
Es un triunfo muy importante, además porque se da como elección unánime en la Corte Suprema de Justicia. Única en la historia de esa institución en el país con 16 votos de 16. Haber logrado la confianza de los magistrados en todas sus salas es muy importante.

¿Cuál es el reto más importante que tiene al frente del nuevo cargo?
Yo creo que el reto más importante es que la Fiscalía tiene que cumplir una tarea transcendental contra la corrupción. Este es un país que está clamando que haya respuesta sobre ese tema. La delincuencia ciudadana también es uno de los temas que flagela de forma permanente. Se hará un fortalecimiento de la investigación y a la Policía Judicial para que podamos dar respuestas rápidas y presentar pruebas apropiadas a los jueces. Otro tema que me preocupa mucho es el de la deforestación. La Fiscalía tiene que ponerse al frente porque tiene que ver además con lo que seremos como país en 30 años.

Hay cercanía entre usted y el presidente Iván Duque, ¿qué puede decir al respecto?
Yo creo que hay que distinguir una cosa. El presidente es una persona que conozco hace muchos años. Presentó la terna a Fiscal en el marco de sus competencias. Esa se fue a la Corte Suprema y ella terminó escogiendo. Yo hoy tengo la camiseta de la rama judicial. Yo hoy soy el Fiscal General de todos los colombianos. No de un partido ni de una ideología. No soy el Fiscal de ningún Presidente. Si tengo que tomar decisiones, que les gusten a uno o a otros sectores, las voy a tomar. Por una razón muy simple. Tengo ese compromiso con la Corte que fue mi elector. La Sala Penal es como la junta directiva de la Fiscalía, con ellos se conversa y se avanza. Seré un vocero para defender la rama judicial en este país.

Rodrigo Uprimny en sus columnas ha cuestionado el hecho de que usted estando en la Consejería de los Derechos Humanos no reconoció los números de líderes sociales asesinados, ¿considera la crítica válida?
Soy el Fiscal de todos los colombianos. Usted se imagina que yo discuta con cada columnista que escriba algo sobre mí. Yo tengo que tener un plano diferente,... Tengo que darle claridad al país en muchos temas, pero entrando en ese debate le respondo en general. La única fuente desde 2016 que se ha usado en Colombia para todo lo relacionado con el número de líderes sociales asesinados lo tiene un enlace Naciones Unidas, Grupo Élite de la Policía y la Fiscalía.

Esa manera de realizar que es lo que ha venido ocurriendo con los líderes sociales se ha mantenido desde el Gobierno Santos y el de Duque. Si usted revisa la última rueda de prensa que yo di en la Consejería, yo hablé de 107 muertos en 2019. Una cifra alarmante, por su puesto. Por su parte, Naciones Unidas habló de 107 muertos. Es decir, había una coincidencia en los dos números.

Ahora qué es lo que ocurre con esto. Que más allá de las discusiones de números, lo que quiero decir es que no debe haber muertos. Es un tema de honor como colombianos, de honor para la vida. ¿Qué haré yo como Fiscal? Le garantizo a la ciudadanía que la Fiscalía va a buscar aumentar las tasas de esclarecimiento en eso crímenes. Les garantizo que la Fiscalía que tiene presencia en 570 municipios, ahora estará presente más de 700.

¿Qué opinión tiene sobre la tensión que hubo en la Corte durante el proceso para elegir Fiscal General?
La Corte es un órgano plural. Cuando uno dice que es difícil que se tomen las decisiones allá, pues por su puesto. Además, hay una dimensión particular en este caso y es que hoy existen 16 magistrados y esos tienen que hacer quórum por unanimidad para tomar decisiones.

En ese sentido, claro que se presentan dificultades para la elección de funcionarios. Eso no es anormal en esa institución. Si usted revisa la Corte Suprema de Justicia tiene que hacer unas valoraciones muy importantes para elegir Fiscal General de la Nación.

Fue candidato de magistrado de la JEP y ha apoyado los acuerdos, sin embargo, apoyó las objeciones, ¿cuál será su relación con la JEP?
He escrito mucho sobre los acuerdos de Paz, apoyé la jurisdicción transicional, voté sí al plebiscito. Mis posturas no han cambiado. Creo en la Jurisdicción Transicional. Creí también en las objeciones. Hablé con Patricia Linares y le dije que va a contar con apoyo la JEP.

Antecedentes

Francisco Barbosa Delgado es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Obtuvo títulos de maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.