Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 9 de marzo de 2014

 A una hora de terminar la jornada electoral en el país, se registra normalidad en los puestos electorales a lo largo del territorio nacional donde se define los integrantes del Congreso de la República y el Parlamento Andino para el periodo 2014 – 2018. 

La jornada inició con la votación del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y otras personalidades en la Mesa de Votación Número 1 en la Plaza de Bolívar, y hasta el momento deja un parte de tranquilidad. 

Como hechos relevantes de este domingo, la Misión de Observación Electoral, MOE, registró 104 reportes ciudadanos sobre posibles delitos de irregularidades electorales entre compra de votos, publicidad ilegal y constreñimiento al elector.

Dichas denuncias obedecen a zonas de Antioquia, Barranquilla y Soledad, Atlántico, Cartagena en Bolívar, Bogotá, Palermo y Pitalito en el Huila, Manaure en La Guajira, Algarrobo en Magdalena y El Cerrito y Gaucarí en Valle del Cauca. 

Igualmente, se han registrado 14 capturas por delitos electorales en Ibagué Manizales, Cúcuta, Meta, Bolívar, Guajira y Magdalena, detenidos por las autoridades tener por orden de captura en su contra”. 

Entre las personas que han sido capturadas hay varias por el delito de corrupción al sufragante, por suplantación de delitos electorales y por tener varias cédulas de ciudadanía. Igualmente, cinco personas fueron detenidas porque se presentaron a votar teniendo orden de captura. 

Igualmente, la Procuraduría General de la Nación ha recibido 61 quejas, la mayoría relacionadas con la falta de claridad en la información para ubicar las mesas de votación, la entrega incompleta de los tarjetones electorales, el traslado de puestos de votación y la presencia indebida de publicidad electoral. 

Con respecto a las votaciones en el exterior, el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Álvaro Calderón, reportó normalidad en las votaciones y anunció que ya cerraron mesas en 46 países. 

Las votaciones culminaron con éxito en el continente asiático, esto es, en Corea del Sur, China, Egipto, Emiratos Árabes, India, Indonesia, Israel, Japón, Líbano, Malasia, Rusia, Tailandia y Turquía; así como en Nueva Zelanda y Australia en Oceanía. 

Las mesas de votación fueron cerradas también en los consulados de Ghana, Kenia, Marruecos y Sudáfrica, en África. 

Las últimas naciones en reportar cierre fueron Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, España, Francia, Polonia, Holanda, Inglaterra, Noruega, Portugal, Italia, Suecia y Suiza. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.